Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 millones de niñas están en riesgo de ser mutiladas

30 millones de niñas están en riesgo de ser mutiladas
23 de julio de 2013 - 00:00

Mogadiscio.- “Me duele, no me puedo mover. Me cortaron”, dice entre lágrimas Istar Mumin, una menor de siete años, que yacía inmóvil en una cama de una de las habitaciones de su casa en el distrito de Hamarwyne, en la capital de Somalia.

La menor se recuperaba de la antigua práctica de mutilación genital femenina (MGF), que implica el corte del clítoris, que se realiza a niñas desde los cinco años de edad con el propósito de mantenerlas “puras” hasta el matrimonio.

En otra habitación de la casa, su madre, Muhibo Daahir, mostraba ánimo festivo, pues la familia recibía a los invitados que se acercaban a celebrar la circuncisión de Mumin, relata la agencia de noticias IPS.

La MGF es prohibida por la Constitución de Somalia y considerada ilegal en una veintena de países de África, Europa y América por calificarla como una “tortura”. Sin embargo, la práctica persiste debido a la aceptación que tiene en las sociedades, especialmente en los países musulmanes que la justifican alegando cuestiones religiosas, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según un informe del organismo, que repasa datos de los últimos 20 años en 29 países de África y Medio Oriente, más de 125 millones de niñas y mujeres del mundo han sido sometidas a la mutilación de sus genitales externos.

Mientras que a nivel mundial, señala el informe, alrededor de “30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos diez años, si continúan las tendencias actuales”.

Con el 98% de las mujeres, entre 15 y 49 años, con sus genitales mutilados, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en el mundo. Le siguen Guinea con 96%, Yibuti  con 93%  y Egipto  con 91%.

Sin embargo, en Kenia y Tanzania las mujeres de 45 a 49 años tienen 3 veces más probabilidades de haber sido mutiladas, que las jóvenes de entre 15 y 19 años, indica la  Unicef. En Ghana, el 60% de las mujeres mayores de 40 años ha sufrido la mutilación genital, contra el 16% entre las niñas.

Los métodos más frecuentes de la MGF son la sunna, que consiste en cortar una parte o todo el clítoris; y el más severo es la infibulación faraónica, en la que se remueven el clítoris y los labios menores que luego, ambos lados de la vulva, son unidos con suturas que dejan solo un pequeño orificio para la orina y la menstruación. “La MGF puede dejar graves secuelas en el bienestar físico, mental y psicosocial de quienes la sufren”, señala la Unicef y agrega que las consecuencias para la salud son inmediatas y a largo plazo.

El organismo agrega que las complicaciones a largo plazo incluyen la pérdida de la  líbido, malformaciones genitales, primera menstruación tardía, complicaciones crónicas en la pelvis e infecciones y retención urinaria recurrentes.

Pero la ONU señala que  la  ablación “se vuelve cada vez menos común en poco más de la mitad de los 29 países estudiados”. “En general, el apoyo a esta práctica disminuye”, expresa Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de la Unicef. “El desafío ahora es asegurar que las niñas y las mujeres se expresen muy claramente para que esta práctica nociva sea abandonada”, menciona la funcionaria.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media