De niño, Énner ayudaba a su padre a ordeñar vacas en Ricaurte, un poblado de Esmeraldas
Valencia y Benzema protagonizan un insospechado duelo de goleadores
El francés Karim Benzema contra el ecuatoriano Énner Valencia en el Maracaná. Esta vez la prensa no exagera. Son los 2 goleadores del Mundial de Brasil y sostendrán mañana uno de los más insospechados duelos de esta Copa.
Del jugador europeo de 26 años casi todos han oído hablar: Benzema, el goleador del Madrid, el campeón de la Champions League con su club este año, el galáctico tímido, el admirador confeso del brasileño ‘Fenómeno’ Ronaldo y la figura de la selección francesa.
Pero el ecuatoriano de 24 años era prácticamente desconocido para el mundo hasta hace una semana. La Selección Ecuatoriana era Valencia, sí, pero no Énner, sino Antonio, el veloz volante del Manchester United, quien cumple un discreto papel en este torneo.
Sin parentesco entre ellos, Antonio salió del foco de la prensa y de la afición para ceder el lugar a Énner, el delantero de 24 años, conocido como ‘Superman’ Valencia y uno de los artilleros del Mundial con 3 tantos junto a Benzema y los holandeses Arjen Robben y Robin van Persie. “Bueno, no me lo esperaba, la verdad”, confiesa Valencia, sonriente, cuando lo interrogan sobre su sensación de ser el artillero de la Copa del Mundo.
El delantero del Pachuca de México se medirá con el gran Karim Benzema en el Maracaná, uno de los templos del fútbol, en la última fecha del Grupo E. “Va a ser el partido más importante de nuestras carreras y vamos a tratar de hacerlo bien”, declaró Valencia.
Sudor y hambre
El ecuatoriano de 1,79 metros de estatura, recrea la historia de sufrimiento y superación de muchos futbolistas sudamericanos.
De niño ayudaba a su padre a ordeñar vacas en Ricaurte -un humilde poblado de la provincia de Esmeraldas, de donde es oriundo- para comprar zapatos de fútbol. A los 18 años, Valencia llegó sin dinero a Guayaquil para probar suerte con el club profesional Emelec. En 2009 Valencia se vinculó a la primera división del equipo. Entonces jugaba como lateral izquierdo o volante ofensivo por la derecha.
Rápidamente se destacó en el equipo y comenzó a marcar goles. El 2013 fue el año de su espectacular ascenso, al convertirse en el artillero de la Copa Sudamericana y coronarse campeón en el torneo ecuatoriano. Después fue transferido al Pachuca de México, con el que ha marcado 18 goles y alcanzado el título de goleador del Torneo Clausura del fútbol mexicano este año. “Este chico es muy humilde, ha venido trabajando mucho y gracias a Dios se le están dando las cosas”, dijo el defensa Frickson Erazo.
Valencia, que debutó con la Selección en 2012, ha anotado con la camiseta ecuatoriana 5 goles, 3 de ellos en esta Copa. Hoy es pretendido por clubes ingleses como Newcastle, Everton y Tottenham, según la prensa internacional.
Vidas paralelas
Su historia guarda pocos puntos en común con la de Benzema, salvo por estar entre los goleadores de Brasil. Benzema, de 1,87 metros de estatura y quien se describe como un jugador tímido que habla poco, jugó desde pequeño en el Olympique de Lyon. “Una cualidad que tengo es marcar muchos goles desde los 10 años”, expresó el goleador.
En 2009 fue fichado por el Real Madrid, uno de los clubes más ricos y prestigiosos del mundo. El presidente del equipo, Florentino Pérez, lo contactó personalmente.
Debutó con los ‘Bleus’ en marzo de 2007, ha disputado 68 juegos internacionales y marcado 24 goles.