Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un ‘intratable’ Shaqiri lleva a Suiza a los octavos (Galería)

Los suizos Xherdan Shaqiri (abajo) y Josip Drmic celebran el segundo gol en la victoria 3-0 contra Honduras. Foto: AFP.
Los suizos Xherdan Shaqiri (abajo) y Josip Drmic celebran el segundo gol en la victoria 3-0 contra Honduras. Foto: AFP.
26 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático / Agencias

Un hat-trick del ofensivo Xherdan Shaqiri le dio la victoria y la clasificación a Suiza a los octavos de final. El conjunto europeo derrotó ayer a Honduras 3-0 en el estadio Arena Amazonia de Manaos y se quedó con el segundo lugar del grupo E con 6 puntos.

Los goles del volante del Bayern Múnich de Alemania llegaron a los 6’, 31’ y 71’, convirtiendo así el segundo triplete del Mundial, después del que anotó el alemán Thomas Muller en la primera jornada ante Portugal en el triunfo 4-0.

En los octavos de final, los helvéticos, dirigidos por el germano Ottmar Hitzfeld, se medirán contra Argentina, triunfador de la llave F, en el estadio Arena de Sao Paulo el próximo martes, a las 11:00, horario ecuatoriano.

Suiza arrancaba la jornada con un déficit de dos tantos en su balance goleador con respecto a Ecuador (-2 sobre 0 de la ‘Tri’), pero gracias a su contundencia ofensiva y el empate ecuatoriano, clasificó inmediatamente a los europeos a la ronda de los 16.

En la calurosa Manaos, Suiza salió al ataque desde el primer minuto; todos sus jugadores mentalizados en anotar la mayor cantidad de goles, porque -si vencía Ecuador- requería un triunfo holgado para clasificar a la siguiente instancia.

Shaqiri, de origen albano-kosovar, abrió el marcador al recibir el balón en la derecha, eludió a un zaguero, se perfiló y lanzó un disparo con la izquierda que reventó el palo antes de superar la línea de gol.

Suiza festejaba, pero no se conformaba. Quería ampliar su ventaja y lo logró de nuevo a la media hora de juego con un contraataque fulgurante. De nuevo Josip Drmic asistió a Shaqiri, quien venció al golero ‘catracho’ Noel Valladares. En esa primera mitad, la diferencia pudo ser mayor, pero Drmic envió dos remates desviados de la portería.

La otra cara fue el equipo centroamericano, dirigido por el colombiano Luis Fernando Suárez. Parecía un equipo amateur ante la precisión de Suiza que, con menos posesión del balón, fue más peligrosa y se fue al descanso con tranquilidad, conociendo que Ecuador igualaba sin tantos ante los galos.

Tras el paso por los vestuarios, el panorama cambió. Con energías renovadas, Jerry Bengtson no llegó a rematar un gran centro a los 46 minutos y su compañero Jerry Palacios, poco después, disparó sobre el único central que aguantaba bajo el travesaño tras burlar al arquero suizo Diego Benaglio.

Esa jugada llegó a los 50 minutos y hubiera dado un aire fresco al combinado hondureño de conseguir el gol, pues lo dejaba a solo una anotación del empate transitorio.

Honduras, que convirtió frente a Ecuador -el pasado viernes- en Curitiba su primer gol en mundiales en 32 años, quería proponer y despedirse de territorio brasileño con buen sabor de boca. Y los cambios de Marvin Chávez y Jerry Palacios, al final de la primera mitad y al arranque de la segunda, tenían esa finalidad, pero no dio resultado.

Aunque los dirigidos por Luis Suárez dominaron el campo y el balón durante todo el compromiso, la necesidad de encontrar el arco rival los volvió vulnerables en la defensa y lo pagaron caro.

Así, entre ataque y ataque centroamericano, llegó la sentencia suiza, con los mismos autores que en los anteriores dos goles: Drmic regateó a su marcador por la banda izquierda y cedió el esférico a Shaqiri, que solo tuvo que empujarla sin marca. Tres tantos, dos protagonistas. Seis puntos y octavos de final para los suizos en los que tratarán de superar a los ‘gauchos’, que llegan a ese partido con tres victorias. Honduras, en cambio, le dice adiós al Mundial como uno de los peores equipos del torneo, junto a Camerún y Australia, con 0 puntos.

“Argentina es favorita, pero no perdemos nada”

El entrenador de Suiza, Ottmar Hitzfeld, se refirió en rueda de prensa a la destacada actuación de su delantero Xherdan Shaqiri, que marcó los 3 goles en la victoria contra Honduras.

“Shaqiri es un jugador que puede marcar la diferencia. En mi cabeza ya no estaba el mal partido contra Francia. Creo que contra Honduras estuvimos a la altura de las circunstancias para poder ganar y clasificar a octavos de final”, afirmó.

Sobre su rival en la próxima fase manifestó que Argentina es favorita. “Pero nosotros no tenemos nada que perder. En octavos de final, cualquier cosa puede pasar”, finalizó el estratega alemán.

Suárez renuncia a la conducción de Honduras

Luis Fernando Suárez presentó su dimisión como seleccionador de Honduras tras la derrota (3-0) ante Suiza que los eliminó del Mundial de Brasil, asegurando que “un cambio es necesario” por el bien suyo y por el bien del propio país centroamericano.

“Una vez que salga de esta conferencia de prensa me voy a despedir del grupo. Por el bien mío y por el bien de Honduras, un cambio es necesario. Estoy muy satisfecho por el Mundial que hicimos, pero llegó el momento de cambiar. Había que reemplazar a jugadores de mucha talla y mucho carácter y eso está hecho. Ahora pienso que debe venir otra persona a continuar el trabajo”, analizó el ahora extécnico de Honduras.

Tras ser consultado sobre quién podría reemplazarlo, respondió:“Claro que sí, que otra persona puede hacer mejor trabajo que yo”, añadió el preparador colombiano, que destacó la escasa efectividad de sus jugadores ante Suiza. “Tuvimos intensidad, pero el resultado estuvo pronto en contra. Fallamos mucho y debimos poner más ritmo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media