Guillermo ochoa y Arjen Robben son los puntos más altos de estos rivales
México está decidido a quebrar la maldición de los octavos de final (Infografía)
Fortaleza
México afronta el compromiso ante Holanda con la intención de dar un giro a los pronósticos y alcanzar, por primera vez en su historia, los cuartos de final de un Mundial sin ser anfitrión de la Copa.
Las únicas ocasiones en las que el combinado mexicano sobrepasó los octavos fueron las 2 en las que se encargó de acoger la cita.
La competitividad que ha demostrado el cuadro americano alimenta sus expectativas ante un adversario que ha configurado su condición de candidato en el transcurso del torneo. Holanda, fuera de las aspiraciones al principio, creció en juego y contundencia liderada por Arjen Robben, uno de los futbolistas más en forma de la competición.
México y Holanda solo se han enfrentado en una ocasión en un Mundial. Fue en 1998 y terminaron igualados a 2 tantos y comandando su grupo. El conjunto europeo llegó hasta semifinales, superado por Brasil, mientras México cayó en octavos ante Alemania.
Ese es el tope competitivo que pretende superar el equipo de Miguel Herrera, que ha decidido que sea Carlos Peña quien ocupe el lugar del sancionado José Vázquez.
No es favorito México, que asume el choque con la intención de derribar los pronósticos. “Holanda no es invencible”, dijo el delantero Oribe Peralta. “Sabemos que le podemos ganar. Esto es de trabajo de equipo, no de individualidades”, agregó.
México ha mantenido el tipo ante cualquier contratiempo. Ofreció un gran nivel en la fase de grupos y fue el equipo que le mantuvo el pulso a Brasil que fue incapaz de batirle.
Con esas expectativas afronta el choque contra Holanda. Louis van Gaal recuperará al atacante Robin van Persie, que cumplió un partido de suspensión en el choque ante Chile por acumulación de amarillas. “Tenemos mucha confianza. México tiene un buen equipo. Es un rival frente al que es difícil jugar. Vamos a tener que concentrarnos y pensar solo en este partido. Se habla mucho de posibilidades pero primero está el encuentro ante México”, dijo Wesley Sneijder.
El panorama del conjunto europeo ha mejorado con el paso del torneo. Advertido como un aspirante a lograr la segunda plaza de su grupo, mostró una superioridad notable ante cada rival. La goleada contra España disparó sus aspiraciones y terminó la primera fase con 3 victorias y solo 3 goles en contra. Finalista en el torneo de 2010 y acompañado de un juego directo y contundente, Holanda pretende en Brasil deshacerse de la vitola de segundón y asaltar el éxito en un gran torneo. En su camino, México, que aspira también a una cita con la historia.
El centrocampista Wesley Sneijder, timón de la selección de Holanda, está feliz por el trayecto de su equipo en Brasil 2014, que aspira a conquistar la copa después del revés que sufrió en Sudáfrica.
“Cuando comienzo un torneo, siempre quiero ganar. Y, por supuesto, algunos son mucho más fáciles de ganar que otros. Hace 4 años, por ejemplo, era un reto difícil para nosotros, pero todo en el grupo fue bueno y todo el proceso funcionó bien. Jugamos la final y perdimos. Ese fue uno de los momentos más duros de mi carrera hasta ahora. Pero lo hermoso del fútbol es que siempre tendrás la oportunidad de ganar un poco de venganza, y aquí estamos 4 años después”, analizó.
“Cuando se gana, el ambiente es siempre fantástico. Estábamos en un grupo muy difícil y antes del torneo mucha gente decía que no tendríamos gran oportunidad de progresar. Pero siempre creímos en nosotros y justo antes de la Copa del Mundo empezamos a jugar un nuevo sistema”, recordó.
Andrés Guardado espera un choque duro contra Holanda, al que tratarán sin complejos con la intención de alcanzar con México el histórico quinto partido. “La verdad es que nada nos asusta. Se lo vamos a poner difícil y que sepan que México no es nada fácil. Y buscar el pase, que es lo que realmente queremos”, advirtió.
Guardado espera un partido intenso. “Va a ser un juego duro. Los 3 juegos en la fase de grupos ya fueron difíciles, especialmente contra Brasil, otro de los favoritos. Vamos a ir con las mismas expectativas”, agregó el volante.
Leroy Fer, mediocampista que sufrió una lesión muscular, no se recuperó totalmente pero estará contra los mexicanos. Van Gaal aseguró que estará en la banca de suplentes, a pesar de su lesión.
“HOLANDA SE VA A PREOCUPAR DE NUESTRO FÚTBOL” (MIGUEL HERRERA, DT DE MÉXICO)
El entrenador de México, Miguel Herrera, valoró las cualidades técnicas y futbolísticas de su rival; sin embargo, se preocupó más por lo que podrá hacer su equipo contra los europeos.
“No vamos a estar pensando en cómo parar a Holanda. Claro que debemos estar atentos a van Persie, Robben y Sneijder que son jugadores importantes, pero nosotros vamos con la idea de buscar hacerles daño, que estén preocupados de lo que hacemos nosotros”, aseguró.
Sobre el planteamiento que usará el DT en los octavos de final dijo:“Nosotros no salimos a esperar a los rivales. Vamos a salir a presionarlos y bien escalonados para que no nos sorprendan porque hay que estar atentos a los espacios que puedan aprovechar. Sobre todo Robben que con la pelota es rapidísimo”.
El ‘Piojo’ también se refirió al clima y dijo que ese puede ser un factor a favor de la selección norteamericana. Según los pronósticos, se espera que en Fortaleza la temperatura esté por encima de los 30°C, pero a pesar del calor se espera también algo de lluvia.