Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Müller llega a 8 goles en 7 partidos mundialistas

Lamento portugués (GALERÍA)

Aficionados alemanes celebran la contundente goleada de su selección sobre Portugal, ayer en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía. Foto: EFE
Aficionados alemanes celebran la contundente goleada de su selección sobre Portugal, ayer en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía. Foto: EFE
17 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Fanático

Salvador de Bahía.-

Portugal había generado expectativas luego de eliminar, a punta de corazón, a Suecia en el repechaje. Para el partido inaugural, los dirigidos por Paulo Bento alinearon igual que en aquella gesta heroica de noviembre. Pero querer llegar al área de Alemania es como querer empujar a un tractor que se viene encima.

Los portugueses fueron impotentes. Poco o nada importó que en sus filas estuviera uno de los mejores futbolistas del mundo. Cristiano Ronaldo no tuvo nada más que un tiro libre que no superó ni la barrera.

Cristiano sufre de lo mismo que Messi en su selección: El mejor no puede ser el mejor si alrededor no hay quién le mueva la pelota. Es un síntoma del fútbol moderno, que no tiene espacios para los genios solitarios, como el Maradona de 1986.

La cancha en la que jugó Nani no parecía ser la misma que la de Cristiano. Así de compacta fue la marca teutona, un cuchillo que le cortó el campo en 2 a sus rivales. Las inofensivas llegadas del volante del Manchester United fueron lo mejor que tuvo Portugal.

Alemania funciona con una disciplina despiadada, que no necesita armar su juego alrededor de un solo nombre: Si en 2010 Mesut Ozil cumplió con creces el papel que no pudo ejecutar el lesionado Michael Ballack, ahora, ante el bajo rendimiento de Ozil, fue Toni Kroos el que se dedicó a enviar pelotas al área portuguesa, como en 2 de los 4 goles de su equipo.

La selección de Joachim Low salió a tocar la pelota por todo el medio campo –como si fuera una máquina de pinball–, sin presión y con golpes de gracia que mandaban los balones a lugares que los defensas lusos no se esperaban.

Así, Alemania ha despachado sin problemas al que se perfilaba como su mayor rival en la primera fase. Un Portugal deslucido, que no llegaba como el favorito a ganar el partido, pero que ha perdido de una forma desastrosa, sin poder contar con la individualidad de un Cristiano Ronaldo deslucido, cuya acción más clara fue un tiro libre que no pudo superar ni a la barrera.

Según Paulo Bento, el marcador no refleja lo que pasó en la cancha. Tal vez en posesión de balón, pero en ataque... Lahm tuvo tan pocas complicaciones que su nombre apenas fue mencionado. Portugal fue inferior no solo en jugadores: Antes de la expulsión de Pepe –exagerada eso sí–, ya caían con un 2-0 que no requirió mucho esfuerzo.

El juego de ayer demostró que el valor de Alemania no solo radica en su cartel histórico: 3 campeonatos, 4 vicecampeonatos y siempre entre los tres primeros en los Mundiales del siglo XXI. La actual generación alemana se había dejado ver en Sudáfrica, y está en toda su plenitud: Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger son suplentes de lujo en un equipo en que se destacan Ozil, Lahm, Kroos, Goetze, Khedira y Muller, que ayer marcó su octavo gol en 7 partidos de Copas del Mundo.

El Arena Fonte Nova, de Salvador de Bahía, ha sido el escenario de 2 resultados que eran impensables por abultados: Ahí fue que España cayó goleada ante Holanda. ¿Habrá que esperar lo mismo del Suiza vs. Francia que se jugará el viernes?.

LOW: “VENÍAMOS CON LA CONVICCIÓN DE GANAR”

“No había ninguna otra opción que no fuera vencer y el equipo estuvo a la altura de la expectativa”, dijo el técnico alemán Joachim Low luego del partido en que su equipo le pasó por encima a Portugal 4-0.

Una de las claves para Low fue “haber formado una barrera” para evitar el avance de Cristiano Ronaldo.

Además, el entrenador explicó que una de las tácticas exitosas de su equipo fue aprovechar que Cristiano Ronaldo y Nani no regresaban al sector defensivo, otorgando espacios. “Nuestro equipo tuvo momentos certeros, marcamos 4 goles en 5 o 6 oportunidades”, señaló Low, cuyo equipo se perfila como uno de los favoritos al título en Brasil 2014.

EL MARCADOR NO ESTUVO ACORDE AL JUEGO, DICE BENTO

El seleccionador de Portugal, Paulo Bento, encajó con desazón la derrota ante Alemania y rehusó a responder preguntas sobre el árbitro serbio Milorad Mazic, que dejó sin pitar un penalti sobre Éder y expulsó al defensa Pepe por una agresión sobre Thomas Müller.

Según el técnico, la abultada derrota no correspondió completamente a lo visto en la cancha, sobre todo en el primer tiempo. “Se dieron varios condicionantes en el primer tiempo”, aseguró el seleccionador luso, en alusión también al penalti pitado contra Portugal en el minuto 10, el que inauguró el marcador. “Lo que hay que hacer ahora es recuperar a los jugadores y enaltecer su esfuerzo”, cerró Bento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media