El miércoles, en sao paulo, se enfrentará a argentina por un lugar en la final
La ‘Oranje’ engrana su fútbol para dejar de ser el eterno subcampeón
La semifinal de este miércoles entre Holanda y Argentina reeditará la final del Mundial de 1978, el anfitrión sudamericano se coronó campeón y el equipo europeo quedó con su segundo subcampeonato.
Holanda sabe lo que implica disputar instancias decisivas. En 2010 llegó hasta la final, pero cayó en la prórroga contra España y consiguió su tercer subcampeonato.
Después de la amargura por quedar tan cerca del título, Holanda apostó por la renovación parcial de su equipo. Con Louis Van Gaal a la cabeza, el equipo se convirtió en una mezcla perfecta entre juventud y experiencia.
El grupo que disputó la final de 2010, en relación al 11 base de esta edición, modificó toda la línea defensiva y también el arquero. Van Persie, Robben, Sneijder, Kuyt y De Jong repiten, pero el estratega también echó mano de la liga holandesa, muchas veces dejada de lado, pero que ha aportado a la progresión de la ‘Naranja Mecánica’.
Van Gaal fue el creador del cambio bajo la consigna ‘esta vez sí vamos a levantar la Copa del Mundo’. Su equipo dio un golpe de autoridad y una lección de fútbol en el primer duelo con España. Logró una goleada 5-1 a la vigente campeona del mundo, que desde ahí vio destruida su aspiración de retener el título.
El conjunto holandés se presentó como un candidato firme en su primer partido, luego de ver las demostraciones de otras favoritas. Sin embargo, de a poco su juego se tornó predecible y sus victorias posteriores fueron más apretadas.
A pesar de aquello, mostró su espíritu combativo. Por ejemplo en el partido contra México, en el que iba debajo del marcador hasta los 88’. Nunca vio perdido el partido y consiguió igualar con un gol de Sneijder y después ganó sobre la hora con un penal de Huntelaar.
Ya desde la clasificación europea al Mundial, los holandeses dieron muestra de su poderío. Ganaron el Grupo D de principio a fin, con 9 victorias, 1 empate y ninguna derrota. Además, Van Persie resultó el goleador de toda la eliminatoria con 11 goles en 9 partidos. En esta Copa del Mundo, el conjunto europeo es la selección más goleadora, con 12 tantos en 5 partidos disputados.
El tridente de ataque resultó vital para Van Gaal. Robben, Van Persie y Sneijder comandan la ofensiva de la ‘Naranja Mecánica’. Los 3 justifican el buen momento en la temporada con sus clubes y son los líderes sobre los que reposan las esperanzas de su equipo. Otro destacado ha sido Kuyt. El delantero del Fenerbahce turco es el ‘jugador multiuso’ de Van Gaal, ya que ha sido atacante, volante e incluso lateral.
Las variantes de Van Gaal
El futuro entrenador del Manchester United demostró que es un estudioso de la táctica y la preparación de sus equipos. Dependiendo de las circunstancias, el estratega ha cambiado sobre la marcha el dibujo táctico, que sus jugadores supieron cómo interpretar.
Uno de los ejemplos más claros fue en el cotejo contra México. Después de la victoria, Van Gaal reconoció que aprovechó el receso de hidratación para cambiar la disposición en la cancha. Con eso consiguió atacar con más precisión y al final, el resultado le dio la razón.