Por segunda vez se enfrentarán en un mundial, tras empatar en francia ’98
Holanda y México juegan a negar su historia
Seis veces se han enfrentado las selecciones de México y Holanda.Los números se inclinan ligeramente a favor de los europeos, que tienen 3 triunfos contra 2 de los ‘charros’. Ambas se han marcado 11 goles. El empate fue un 2-2 en el único partido oficial entre los 2 seleccionados, en la tercera fecha del Grupo E de Francia 98.
Aquel enfrentamiento clasificó a los 2 a octavos, y ahora los octavos los enfrentan en Brasil 2014, en un partido que medirá al mejor ataque (Holanda ha marcado 10 goles) y a una de las 3 mejores defensas (México solo recibió un gol, al igual que Bélgica y Costa Rica).
Oficio defensivo, pero goleador
Los inventores del ‘fútbol total’ son de una tradición ofensiva, pero la carta de presentación de Louis Van Gaal en este Mundial es el contraataque, una táctica poco convencional para un aspirante al título.
Sin embargo, es una poderosa estrategia que le dio 3 triunfos indiscutibles y que la ha convertido en el equipo más goleador en Brasil 2014.
Con 2 grandes delanteros como Arjen Robben y Robin van Persie, el armador Wesley Sneijder ha sacrificado su juego ofensivo para acompañar más a la marca, lo que supone correr unos 11 km por partido.
Aztecas contra su historia
Del otro lado, México, que tuvo una precaria clasificación donde no dependió de sí misma, muestra también un juego pragmático.
La selección del carismático Miguel ‘Piojo’ Herrera no pintaba para mucho, pero recuperó el orgullo gracias al heroico empate ante Brasil (con una brillante actuación del arquero Guillermo Ochoa) y la victoria contra la poderosa Croacia de Luka Modric, su rival directo.
El equipo del ‘Memo’ Ochoa y ‘Rafa’ Márquez no solo juega contra Holanda, sino contra una triste historia reciente: No logró superar los octavos de final en las últimas 5 ediciones de la Copa del Mundo.