Arjen robben y robin van persie volvieron a ser figuras en el combinado de los ‘tulipanes’
Holanda sufre ante Australia, pero es la primera clasificada a octavos (GALERÍA)
Tras derrotar 3-2 a una difícil Australia, Holanda se convirtió ayer en la primera clasificada a los octavos de final del Mundial Brasil 2014. Los ‘oceánicos’, en tanto, quedaron sin posibilidades de continuar y, luego de cumplir su última presentación en la fase de grupos, podría retornar a casa.
La tristeza de los seleccionados australianos no encontraba consuelo, sobre todo por la entrega y buen fútbol que desplegaron sobre la cancha del estadio Beira Río de Porto Alegre, donde Holanda no pudo mostrar la superioridad abrumadora que se esperaba después de su impresionante goleada 5-1 a España en la apertura de la llave.
El equipo de los ‘canguros’ cayó víctima de sus propios errores, de hecho, el tercer tanto de los europeos nació de una falla en la definición de Matthew Leckie, quien estrelló la esférica en el golero Jasper Cillessen. La siguiente escena terminó en el derechazo de Memphis Depay que derrotó al meta Mathew Ryan y puso cifras definitivas.
Ese gol le devolvió el alma al técnico de los ‘tulipanes’, Louis van Gaal, quien nunca se esperó un choque tan cerrado con Australia, al punto que su elenco comenzó ganando, pero tuvo que remontar. El esquema del timonel Ange Postecoglou le trajo más de un problema.
De lo que no queda duda es la voluntad de brindar espectáculo de los dos adversarios. En lo que va del torneo, este es, sin duda, el compromiso más intenso y mejor jugado, lleno de emociones en ambas porterías y con lindas dianas.
El festival de goles comenzó con Arjen Robben, quien a los 20 minutos adelantó a Holanda; siguió con el empate australiano a través de Tim Cahill a los 21’; se extendió con la remontada ‘oceánica’ a los 54’ mediante tiro penal de Mile Jedinak; se puso al rojo vivo a los 58’ con la igualada de Robin van Persie y concluyó a los 68 minutos con el disparo de Memphis Depay que sentenció la victoria ‘naranja’.
La vehemencia en el accionar de los exponentes determinó que el árbitro argelino Djamel Haimoudi amonestara con tarjetas amarillas a Cahill y Van Persie y los dejara suspendidos de presentarse en la tercera jornada de la primera ronda. Cahill no estará ante España y Van Persie se perderá el lance frente a Chile.
El siguiente objetivo de los dirigidos por Van Gaal es asegurar el primer puesto de la llave B y esperar a su rival de octavos que, de mantenerse a la cabeza, sería el segundo del grupo A, en el que luchan Brasil, México, Camerún y Croacia. La misión no parece imposible, pues, además de sumar 6 puntos, Holanda tiene a favor un gol diferencia de más 5. La brega contra Chile está programada para el próximo lunes, en Sao Paulo.
También ese día, en Curitiba, Australia intentará someter a España y conquistar sus primeros puntos. Luego de caer en la fecha inicial ante Chile y salir con derrota frente a Holanda, el papel de los ‘socceroos’ en el certamen es discreto. Su propósito en Brasil era, por lo menos, igualar el paso a octavos de final de la Copa del Mundo Alemania 2006, cuando fueron eliminados por Italia.
En las otras dos citas planetarias en las que participó (Alemania 74 y Sudáfrica 2010) sucumbió en primera ronda. Una pronta eliminación en la cita de 2014 supondría cambios en el mando técnico, incluso la salida de Ange Postecoglou, que no cumple todavía un año al frente del representativo. Su llegada se concretó en octubre de 2013 en sustitución del alemán Holger Osiek, quien fue destituido.