Los mejores infografistas del mundo cuentan sus secretos
Estoy en Ciudad de México. La capital azteca tiene un clima más fresco que el de Guayaquil, donde vivo, y creo que esa temperatura me ha ayudado a refrescar mis ideas. Participo con otros seis ponentes de España, Estados Unidos y México en INFOVIS, el primer Congreso Internacional de Comunicación Visual. Allí hablamos sobre la infografía periodística como una herramienta que comunica una noticia y fusiona información e imagen: fotografía o ilustración.
Los expositores son Fernando Baptista, Alberto Lucas y Kaitlin Yarnall, representantes de National Geographic; Kat Downs Mulder, del The Washington Post; Jaime Serra, de La Vanguardia; Hugo Sánchez, de Gulf News, y —vía streaming— Alberto Cairo de la Universidad de Miami, y yo, Manuel Cabrera, infografista de EL TELÉGRAFO.
La infografía no es un género informativo contemporáneo, pero en las últimas décadas ha servido mucho en las redacciones porque comunica de forma más efectiva cualquier tema. Sin embargo, conseguir espacio para narrar noticias visualmente no ha sido tarea fácil y mucho menos plantear que un gráfico no sirve solo para embellecer una página.
En Ciudad de México generamos ideas, conceptos y reflexiones para ayudar a mejorar el periodismo.
INFOVIS impresiona a quienes empiezan a trabajar en los medios o a quienes están atraídos por los gráficos informativos. Escuchar a profesionales como Kat Downs Mulder sobre los equipos interdisciplinarios en The Washington Post, o a Kaitlin Yarnall, quien reflexiona sobre cartográficas como “Google que muestra las fronteras, según tu dirección IP”, te abren los ojos a tramas visuales que atrapan.
Además, escuchar a Fernando Baptista, que fue nombrado uno de los 5 infografistas más influyentes del mundo en los últimos 20 años, y que ha ganado más de 175 premios internacionales, es inspirador. En cambio, Alberto Cairo, consultor español de infografía y visualización de información para empresas como Google y Microsof, dijo: “No simplificamos, aclaramos información”. Los mismo pasa con Hugo Sánchez, mexicano radicado en Dubái, o con Alberto Lucas, español que trabaja en National Geographic.
Para los infografistas latinoamericanos, el desarrollo de esta materia avanza a un ritmo distinto al del primer mundo, pero Jaime Serra, director de infografía del diario Vanguardia, señaló que “todo el que trabaja en un medio periodístico, es periodista”. Este artista, columnista y periodista español, usa la infografía como herramienta y los datos como materia prima para sus trabajos. Creo que él tiene razón, porque quienes trabajamos en los medios sabemos la importancia de nuestro rol. Al final o comunicamos o morimos como profesionales. “Ofrecemos gráficos que puedan instruir al lector y sean funcionales”. (I) et