EL TELÉGRAFO se ubica en la vanguardia de la comunicación visual infográfica
Desde el inicio de los tiempos el ser humano ha tratado de comunicarse. Las cuevas rupestres, los diagramas de Leonardo Da Vinci, las explicaciones visuales de Charles Darwin, los mapas que trazaron para colonizar nuevos continentes; todas estas herramientas han evolucionado.
El periodismo creó la infografía editorial: un esfuerzo para contar historias a través de diagramas visuales. Esta rama ha estado presente en todas las etapas del periodismo, pero en la década del 90, con la tecnología digital, se volvió indispensable para los periódicos. Y se convirtió en un género independiente capaz de contar una noticia, un reportaje o una crónica.
Y este proceso abarcó a diario EL TELÉGRAFO. En sus páginas se abrió un espacio importante para la infografía. Los editores confiaron en dar el espacio que sea necesario para elaborar algún gráfico. Y eso ha generado el clima necesario de respeto y la importancia para proponer temas pensados y ejecutados, desde el área gráfica, como una sección más del matutino.
Con esta apertura se ha elaborado una gran cantidad de gráficos, además que se ha respetado el tiempo para elaborar un producto de importancia. El periódico creó las condiciones para infografías de alta calidad, muchas de ellas premiadas en eventos a nivel mundial como los SND de Estados Unidos, Premios ÑH, que abarca a Iberoamérica, y Malofiej_de España. En estos certámenes EL TELÉGRAFO ha sido galardonado y reconocido por los gurús de la comunicación visual. En febrero pasado, en la edición número 38 de la SND, el diario público se ubicó en el TOP 10 de los diarios más premiados, junto a The New York Times, The Guardian y The Angeles Times, siendo el único rotativo latinoamericano en este selecto grupo.
Ahora se vuelve a escribir otra página en la historia de los premios Malofiej-25. El matutino, a través de los infografistas Manuel Cabrera Patiño y Carlos Proaño Flores, ha obtenido 8 medallas de este evento infográfico, considerado el más importante a nivel mundial. Durante cinco días se seleccionan los trabajos más destacados para posteriormente galardonarlos.
Manuel Cabrera, que tiene en su haber 82 reconocimientos de su trabajo, este año ganó 7 medallas: 2 de plata y 5 de bronce. Carlos Proaño, que en la actual edición de los SND obtuvo 14 premios, alcanzó una medalla de bronce. Los Malofiej se organizan anualmente en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España.
“Me satisface saber que algo que siempre me cuestiono, que es la calidad de los gráficos del día a día, haya sido premiada, por la cobertura que hice sobre el terremoto en Ecuador. Durante seis días elaboré un gráfico diario, casi a página completa”, explica Cabrera.
El profesional cuenta que su interés por los gráficos despertó a los 9 años, “cuando acompañaba a mi hermano a diario Expreso”, donde posteriormente trabajó. Ahora él y EL TELÉGRAFO se convierten en referentes de la infografía. (I)