La LOC se adecuará a la normativa internacional
Para el presidente de Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) Danilo Sylva, la democracia se desarrolla una con libertad de expresión robusta, “esto permite que se tenga realmente pluralismo y diversidad de opinión, así los ciudadanos ejercerán sus derechos y tomarán mejores decisiones”.
Por eso asegura que existe un cambio con el actual gobierno que respeta irrestrictamente las libertades ciudadanas, lo cual se afianza con el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que ha enviado el presidente Lenín Moreno a la Asamblea.
Además recordó que paralelamente el Ejecutivo decidió hacer la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a fin de que en ejercicio de su facultad consultiva se pronuncie respecto a si la libertad de expresión y los derechos relacionados con la comunicación deben ser considerados como un derecho y no un servicio público.
Sylva explicó que esta consulta es necesaria a fin de que esta problemática dilucide con el pronunciamiento de este importante tribunal del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego de lo cual, en forma definitiva nuestra legislación deberá adecuarse a la normativa internacional.
Recordó que “la respuesta de la Corte tendrá efectos jurídicos innegables y, por ende, habrá que cumplir, por lo que será necesario que se realicen procedimientos correspondientes para acoger el pronunciamiento”, señaló el funcionario.(I)