Artículo de Desde Cero de EL TELÉGRAFO, finalista de Premio de Periodismo Económico Iberoamericano
El artículo ‘Europa, atractivo comercial para los exportadores ecuatorianos’, publicado en la revista Desde Cero de EL TELÉGRAFO, fue seleccionado entre los 10 mejores trabajos periodísticos de 2018, de la octava edición del Premio de Periodismo Económico Iberoamericano de IE University.
El texto, escrito por Gerónimo Altamirano Hernández, aborda los desafíos que tienen los empresarios ecuatorianos para llegar con sus productos al mercado europeo. Esto a propósito de los acuerdos comerciales que el país firmó con el viejo continente.
El comité organizador anunció el martes 12 de marzo, los 20 finalistas (en dos categorías) de entre 250 trabajos periodísticos sobre temas económicos publicados o difundidos en más de 150 medios de comunicación de la región y firmados por 100 periodistas de referencia, a lo largo del año 2018.
Los artículos ganadores serán anunciados los primeros días de abril. El jurado que tomará la decisión final está integrado por periodistas de prestigio con experiencia en medios internacionales, así como los socios organizadores y colaboradores del evento, además de otras instituciones y ganadores de ediciones anteriores. El certamen cuenta con la colaboración de CAF-banco de desarrollo de América Latina, Iberia, CNN en español, Cinco Días y Casa de América.
Gabriela Frías, presentadora del programa CNN en español “Portafolio Global”, será la conductora de la ceremonia de premiación que tendrá lugar el 24 de abril en Casa de América, socios y sede de los premios desde su segunda edición en 2013.
IE Universidad, que cuenta con un campus en Segovia (Castilla y León) y en Madrid, ocupa el décimo cuarto lugar de las mejores universidades del mundo.
Finalistas edición 2019
Prensa diaria
• “La OMC, ¿rumbo a ser el ‘elefante blanco’ del comercio mundial?”, por Rubén López Pérez de El Tiempo/Portafolio (Colombia)
• “México busca TLC con el país, pero protege el azúcar”, por Cándida Acosta del Listín Diario (República Dominicana)
• “Cacao guatemalteco, un producto con mercado, pero con poca oferta”, por Geldi Muñoz de El Periódico (Guatemala)
• “¿Salida de EE.UU. del acuerdo favorece al Perú?”, por Daniel Macera de El comercio (Perú)
• “Productos tradicionales de México para el mundo”, por Luis Moreno de Milenio (México)
• “Se dispara 23 veces la IED en Bajío con el TLCAN”, por Daniel Blanco de El financiero (México)
• “Las cinco razones por las que las exportaciones no arrancan”, por Annabella Quiroga de Clarín (Argentina)
• “Cerveza artesanal tica podría exportarse a Estados Unidos”, por Manuel Avendaño de La Nación (Costa Rica)
• “Empresas gaúchas buscam mais espaço no Exterior”, por Leonardo Vieceli de Zero Hora (Brasil)
• “República Dominicana no logra superar desafíos del DR-Cafta”, por Suhelis Tejero de Diario Libre (República Dominicana)
REVISTAS
• “Europa: un nicho atractivo”, por Gerónimo Altamirano, Desde Cero-El Telégrafo (Ecuador)
• “El cacao sustenta a familias y aporta divisas a República Dominicana”, por Rossbell de la Rosa del Orbe de El Dinero (República Dominicana)
• “A hora de se abrir”, por Filipe Serrano de Exame (Brasil)
• “Café busca la estrategia perfecta”, por Irma Cantizzano-Chang de El Economista (El Salvador)
• “Nuevos mercados”, por Hernán Murúa de revista Pymes (Argentina)
• “La quinua perdió protagonismo por baja en el mercado mundial”, por Andrea Carolina Enríquez Paredes de la revista Líderes (Ecuador)
• “Titanes de la aviación”, por Katiuska Hernández de Martes Financiero (Panamá)
• “Cox energía, la firma de energías renovables que nadie vio venir”, por Uriel Ávila de Forbes (México)
• “Los mexicanos que huyen de la pobreza y exportan su café a Japón”, por José Arteaga de Alto nivel (México)
• “El Arte de negociar con Trump”, por Verónica García de León Robles de Expansión (México) (I)