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La versatilidad sonora de José Luis Cortés

La versatilidad sonora de José Luis Cortés
19 de agosto de 2013 - 00:00

Popular para algunos, chabacano para otros, polémico siempre, este músico llega al escenario con un ímpetu de movimiento desbocado y tal vez por ese frenesí de sus composiciones, lo conocen como El Tosco. Su nombre es José Luis Cortés y si al escribirlo se incluye luego a su orquesta NG La Banda, puede sentirse un hombre feliz.

No le importan los calicativos que le impongan a él o a sus canciones, porque su único interés es hacer buena música cubana y llegar a la gente, confesó en una entrevista reciente. Eso sí, quiere estar siempre rodeado de juventud para honrar el nombre de Nueva Generación (NG), implícito en las siglas del grupo, destacó Cortés
.
Después de 25 años de fundada, la edad promedio de los integrantes de la agrupación no sobrepasa los 26 años y la mayoría provienen de las escuelas e institutos de arte. “Con su
alta calidad técnica son capaces de continuar la obra de aquellos grandes músicos de los inicios y hoy NG La Banda suena como recién estrenada”, señaló Cortés sin ninguna veta de falsa modestia. En un mundo musical, cada vez más dominado por el empirismo, el Tosco defiende la formación académica como arma segura para garantizar éxito en la interpretación.

Por eso, conformó una escuela de canto y una agrupación de flautas para quienes comienzan.
A su juicio, lo principal es no dejar morir la música cubana, sobre todo, porque los jóvenes de la isla están muy “envenenados ” por los ritmos extranjeros. Si bien los géneros bailables ocupan buena parte de su carrera, también ha demostrado destreza y virtuosismo al interpretar jazz y géneros tradicionales como el bolero.

Precisamente, algunos se sorprendieron al verlo en el Primer Festival Ron Varadero del Bolero, celebrado en junio de este año en Barcelona. Cortés reveló que posee grabaciones inéditas de prestigiosas cantantes cubanas como Elena Burke (1928-2002), Rosita Fornés y Beatriz Márquez, realizadas en su estudio personal. “Pero no voy a sacarlas a la luz pública hasta que no encuentre una productora capaz de dignicarlas y no se trata solo de dinero”, advirtió e músico. “Soy un luchador, como decimos en Cuba, un negro de barrio, todavía me siento como si estuviese en El Condado de la ciudad de Santa Clara”, confiesa este Hijo Ilustre de la central provincia de Villa Clara, donde nació.

Cortés es uno de los músicos fundadores de la mítica orquesta cubana Van Van, a ella entró con solo 16 años acompañado de su flauta. Luego, Chucho Valdés lo sumó a Irakere y allí experimentó con varios instrumentos. En 1988 conformó su propia agrupación, a la cual se mantiene el hasta hoy, con cerca de 40 producciones discográcas en su haber. Por sus resonantes arreglos en la sección de instrumentos de vientos, ganó para su orquesta el apelativo de los metales del terror y de esta sonoridad apabullante nació en los noventa la timba, género efímero según expertos del tema.

Hoy recuerda con cariño y satisfacción temas muy polémicos como La Bruja, que levantó una ola de detractores en algunos sectores. “Durante un tiempo, se creyó que hacer una buena letra era hablar no, en metáfora e imágenes como la Nueva Trova. Pero esos códigos están bastante alejados de la música popular o, al menos, así lo creo yo”, expresó Cortés.

“Muchos consideran mis canciones chabacanas o de mal gusto, pero solo soy dicharachero a la manera de los cubanos. Al cantar mis temas, en cualquier parte del mundo enseguida saben de dónde vengo y con eso basta”, concluyó el reconocido intérprete de La Bruja.

NG (Nueva Generación) La Banda y sus inicios sonoros

La agrupación es considerada por muchos la inventora y promotora del estilo musical denominado Timba, el cual es motivo de controversias y críticas por parte de algunos sectores de la sociedad e intelectualidad cubana.

Cortés además de ser licenciado de la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana, formó parte de varias orquestas del país, como Van Van e Irakere, aportando a éstas una nueva sonoridad y conocimientos. A nales de los ochenta funda esta orquesta, NG La Banda, con músicos como Elpidio Chapottin (trompeta), Feliciano Arango (bajo), Rodolfo Argudìn-Peruchin (piano), Tony Calá (voz), Issac Delgado (voz), Germás Velasco (saxo), Giraldo Piloto (tambores), entre otros, y su sección de metales, más conocida como los metales del terror. NG le dio un gran giro a la música popular cubana, con éxitos como, Santa Palabra, La Expresiva, Lelolei, La apretadora, La bruja, Echale limón y La Cachimba, entre otros, y se ha convertido en una de las mejores bandas cubanas.

NG La Banda fue la orquesta de una nueva generación de los músicos de Cuba. El fundador  y líder de la agrupación, José Luis Cortés, ha indicado su deseo de ayudar a los músicos que empiezan. También es considerado uno de los mejores flautistas de Cuba y Latinoamérica, y a decir de sus seguidores, es en temas como Cha Cortès, Spain, y discos como Latin Fever , en los que es posible reconocer la calidad de instrumentista.

Se atribuye a Juan Formell, director de los Van Van la frase de: José Luis Cortés fue el que aglutinó, amarró y concretó el boom de la salsa cubana. Nosotros sembramos la base: Irakere y Van Van, pero José Luis fue el genio que se encargó de inventar el motor sonoro que hizo a la música bailable, internacional.

José Luis dice que fue siempre de la calle, por eso la brújula de la música le funcionó: “Lo mio es hacer bailar a la gente, que la gente se divierta, sobre todo la gente que trabaja, que estudia y que hace este país. Mi música fue una música de la Revolución”.

De acuerdo con el portal Timba.com, “el género musical que hoy en día conocemos como timba fue concebido por NG La Banda. NG empezó como un grupo de estrellas que reunía a miembros de las orquestas pretimberas más influyentes. El cantante Tony Calá era compositor y violinista de la Ritmo Oriental, Issac Delgado y el legendario conguero “Wickly” Nogueras debutaron en Pachito Alonso; Germán Velazco tocó con la Orquesta Revé y él, junto a José “El Greco” Crego, Carlos Averhoff y José Munguía formaron parte de Irakere a la par de “El Tosco”, quién por su parte también participó en Los Van Van.

NG La Banda combinó las innovaciones de los grupos que vinieron antes de su creación para inventar una música que no era son, songo ni rumba, ni rock, jazz o funk. Tenía mucho de todos estos estilos por dentro, pero el componente más poderoso de su concepto era algo totalmente inédito, algo que surgía de las calles y barrios habaneros a fines de los ochenta”.

“NG La Banda fue una de las mayores influencia de las grandes agrupaciones timberas que siguieron sus pasos. La mayoría de los conjuntos de los noventa salió directamente de sus bases. Issac Delgado yGiraldo Piloto (director de Klímax; compositor de la Charanga Habanera e Issac) fueron miembros claves de la formación original de NG La Banda. Paulito FG cantó coro en algunas de las pistas más antiguas e importantes y Manolín fue sacado a la luz por el propio Tosco”. (PL)

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