Tras 130 días de sequía, llueve en las zonas de recarga hídrica de Cuenca
Pasaron 130 días para que llueva en Soldados, una de las zonas de mayor recarga hídrica de Cuenca. Y es que la ciudad atraviesa una sequía que llevó a los cuatro ríos de la ciudad a presentar caudales bajos y, en otros casos, estiaje. Curiosamente, las lluvias ocurrieron en medio de la visita a la ciudad del "Señor de las Aguas de Girón".
La lluvia que cayó la tarde de este martes, 19 de noviembre de 2024, dio esperanza a los cuencanos, pero sobre todo trajo alegría a los guardaparques de Soldados. Ellos viralizaron imágenes y compartieron su emoción por las precipitaciones.
La lluvia trae esperanza a Cuenca.
— UnsionTV (@UNSIONTV) November 19, 2024
Hoy, en el sector Soldados, cercano a las zonas de recarga hídrica, la lluvia se hizo presente.
Tras 130 días de sequía hidrológica, técnicos y guardaparques celebran este hecho con gratitud.#lluviaencuenca #medioambiente #noticias #unsiontv pic.twitter.com/rYx0O6yOU1
Los guardaparques del área protegida mostraron gestos de alegría y esperanza en un video que ellos grabaron en medio de la lluvia.
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, también se pronunció sobre este hecho natural.
?Llueve en el Cajas, en Soldados ?
— Cristian Zamora M (@czamoramatute) November 19, 2024
En este preciso momento está en Cuenca el señor de Girón que vino en procesión y se da la celebración en la Catedral, conocido por los devotos por ser “el señor de las aguas”
?A las 17:00 se tenía previsto la eucarística en la Catedral y a… https://t.co/RK2p5mQPDO pic.twitter.com/0YjXODAvNe
Y es que el 23 de octubre de 2024, una fuerte lluvia con granizo cayó en Cuenca. Producto de ello se reportaron inundaciones. Esta lluvia no aportó en la mejoría de los caudales, ya que no cayó en las zonas altas de la ciudad.
El nivel de agua en los ríos subió ese día; sin embargo, horas más tarde, los caudales volvieron a bajar.
La mañana del martes, horas antes de la caída de lluvias en el sector, un incendio fue liquidado en la zona.
Se necesitan al menos 15 días de precipitaciones continuas en estas partes altas de la ciudad para acabar con la sequía hidrológica.