Restringen el acceso a playas de Galápagos por contaminación
El acceso a dos playas del Parque Nacional Galápagos fue restringido. Así lo informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) en un comunicado este lunes, 13 de enero de 2025. Las playas de Los Marinos y Playa de Oro de la isla San Cristóbal no están disponibles, pues, en estos espacios, se detectaron niveles de contaminación que sobrepasan los límites establecidos por la norma ambiental.
Es decir, las autoridades prohibieron el acceso al agua en estos dos espacios.
El comunicado difundido a través de redes sociales detalla que esta directriz se estableció tras "análisis realizados por entidades acreditadas que confirmaron la presencia de un alto índice de coliformes (especies bacterianas) fecales, entre otros componentes químicos y orgánicos que afectan la calidad del agua y representan un riesgo para la salud humana y la biodiversidad". Este informe detalla que esta contaminación sería producto del vertido de aguas residuales sin tratamiento al mar por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Cristóbal.
Este hecho ya habría sido denunciado a la Fiscalía General y sería investigado como un presunto delito contra el agua, tipificado en el artículo 251 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
De la misma manera, las autoridades trabajan en la evaluación de ecosistemas marinos, redistribución de las actividades turísticas, medidas de seguimiento y monitoreo en la zona de impacto.
El GAD de San Cristóbal aún no se pronuncia sobre el hecho.
?La Dirección del Parque Nacional Galápagos informa ? pic.twitter.com/ABeBG11ABv
— Parque Galápagos (@parquegalapagos) January 13, 2025