Cuenca: Río Tomebamba en alerta tras incremento de lluvias
En Cuenca, el río Tomebamba ha incrementado su caudal tras las considerables lluvias que cayeron en la ciudad en los últimos días y que se intensificaron en la tarde y noche del jueves, 26 de diciembre de 2024. Según el último reporte de la Empresa Pública de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA), este río se encuentra en prealerta. Las precipitaciones fueron intensas en la ciudad y tomaron más fuerza en las últimas horas. En imágenes difundidas se observa al río con su caudal al límite. Con corte a las 23:31 del jueves el caudal estaba en 75.90 metros cúbicos por segundo.
?️ #AtenciónCaudales | 23:30
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) December 27, 2024
Las fuertes lluvias de esta tarde y noche mantienen al río Tomebamba en prealerta. Su caudal sigue incrementándose, aún no alcanza su pico máximo.
✅ Yanuncay, Machángara y Tarqui permanecen en condiciones normales.@czamoramatute @maveronicapolo pic.twitter.com/BK0ppvopSx
Los ríos Yanuncay, Tarqui y Machángara aumentaron sus caudales levemente, según se puede observar en este mismo reporte. Adicional se registró el taponamiento de alcantarillas en varios sectores de la ciudad, entre ellos Ucubamba y Paccha.
#SolucionesInmediatas | Trabajamos en el desfogue de agua acumulada por las lluvias intensas.
— ETAPA EP (@ETAPAOficial) December 27, 2024
? Sectores intervenidos: Ingreso a Ucubamba y Vía a Paccha.
Nos mantenemos en alerta para atender cualquier eventualidad en nuestros servicios. ?️@czamoramatute @maveronicapolo pic.twitter.com/ijPBVI7LYo
Este viernes 27 de diciembre de 2024, las precipitaciones son leves en la ciudad pero continúan, especialmente al norte de Cuenca. Se espera que las lluvias en el Austro ecuatoriano continúen.
Fin de la sequía
El pasado 20 de diciembre de 2024, Cuenca reportó el fin a la sequía hidrológica en la ciudad. Según los técnicos, esta fue la más larga desde que existen registros y duró 160 días.
Recomendaciones
Con el río Tomebamba en prealerta lo recomendable es no se acercarse a las orillas, depositar la basura en su lugar para no taponar estos espacios y en caso de emergencia llamar al 188.