Traficantes de personas tenían a Quito como sede de operaciones
Varios meses estuvo la Policía tras la pista de una organización delictiva que se dedicaba a traficar con personas que llegaban a Sudamérica ingresando por Bolivia y Brasil.
Una vez en el continente desplazaban a los emigrantes usando territorio peruano hasta Quito, donde los hospedaban a la espera de sacar documentación falsa que les permitiera viajar hacia Colombia, desde donde armaban la ruta para trasladarlos hasta Estados Unidos, que era el destino final, a cambio de lo cual cobraban entre 25 y 30 mil dólares por persona.
El fiscal general, Galo Chiriboga, señaló que en el operativo realizado la madrugada del lunes se allanaron 11 inmuebles en varios sectores del norte de la capital. En coordinación con la Fiscalía, la Policía Nacional detuvo a los 6 integrantes de la supuesta organización delictiva y rescató a 17 personas que estaban hacinadas a espera de los documentos falsos para seguir su viaje.
DATOS
Un accidente de tránsito sucedido en Colombia, donde resultaron heridas 7 personas que estaban siendo llevadas a otra ciudad, dio más luces sobre esta red.
Las víctimas ingresaban por Bolivia y Brasil, luego tomaban la ruta hacia Perú, después llegaban a Ecuador y posteriormente salían a la frontera con Colombia. Desde allí tomaban rumbo a Pasto con dirección a Panamá, Costa Rica, Guatemala, México y finalmente Estados Unidos.
Las autoridades colombianas, con base al trabajo conjunto de sus pares ecuatorianos, detuvieron a los contactos de los hoy detenidos en Quito.El fiscal confirmó que esta operación también se realizó con la colaboración de su similar de Colombia, que ayudó con información clave para ubicar a los supuestos traficantes, ya que esta banda también tenía células en ese país.
El coronel Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, informó que en esta incursión apresaron a Kafle K. y Khanal M., ambos de Nepal, junto con los ciudadanos Kumar S., Patel D. y Baljeet S., todos ellos procedentes de la India, y a Suber D., de Bangladesh.
Chiriboga adelantó que las investigaciones continuarán, ya que en poder de los acusados se hallaron cédulas ecuatorianas, presumiblemente falsas, pero que levantaron las sospechas de que pudieron haberse obtenido en el Registro Civil de manera irregular.
El ministro del Interior, José Serrano, destacó que la captura de estos individuos se hizo gracias al trabajo entre la Policía y la Fiscalía, lo cual ha arrojado este resultado importante en la perspectiva de trabajar como equipo. “Vamos actuando en coordinación con los fiscales, con las órdenes y delegaciones que nos permitirán desarticular este tipo de organizaciones, no solo aprehender una o dos personas relacionadas con un hecho ilícito, sino desarticular a las bandas. En el caso de esta, venía actuando desde hace casi un año en nuestro país”, refirió el Ministro.
En la audiencia de formulación de cargos, realizada el lunes en la tarde, se dictó orden de prisión preventiva de 90 días a los 6 extranjeros, por el delito de tráfico ilegal de personas, tipificado en el Código Penal, artículo 440.2 y que conllevaría una pena de 4 a 8 años de reclusión.