Contraloría determina anomalías en contrato para repavimentación de Quito
La Contraloría General del Estado remitió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal (IRP) sobre el contrato suscrito por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y el consorcio Repavimentación Quito, por un monto de $ 30 millones.
Según la Contraloría, para esta contratación la Epmmop invitó directamente a la Compañía Inmobiliaria y Comercializadora S.A. (Inmosolución), pero en los documentos consta que esta empresa fue representada por el consorcio “Repavimentación Quito”, la cual cedió una parte de la obra a las compañías Geincosolution Cia. Ltda. y Herdoíza Crespo.
Entre otras irregularidades encontradas constan: vulneración de la Ley de Contratación Pública; omisión de requisitos como la experiencia del proveedor; no se justificó la conveniencia técnica y económica de la contratación directa con el consorcio; ni realizaron una comparación de la capacidad del consorcio con otras empresas del mercado.
Tras conocerse este hecho, el excandidato a la Alcaldía de Quito César Móntufar y el concejal Fernando Morales presentaron el lunes 15 de junio, una denuncia en contra del alcalde Jorge Yunda, en la Policía Judicial, por los delitos de delincuencia organizada y peculado.
La acusación se extiende a los gerentes de las empresas municipales de Obras Públicas, Agua Potable, así como los representantes de las compañías Imnosolución y Geinco, dijo Montúfar.
Según dijo, a través de los proyectos realizados por las dos empresas municipales hubo una triangulación para evadir al sistema de contratación pública vía concurso y licitación. (I)