Organizaciones unidas contra la inseguridad
Cuatro mesas de trabajo se conformaron para abordar los temas relacionados a seguridad ciudadana en Quito. Organizaciones de mujeres, estudiantes, representantes de las cámaras de producción, juristas, y comités de seguridad participaron en cada una de las mesas conformadas con un promedio de 25 a 30 personas.
Propuestas a las reformas legales, organización social para la seguridad y convivencia, comunicación que aporte a la seguridad y el control de la tasa de seguridad, fueron los temas claves tratados por ciudadanos y representantes de distintos sectores sociales del Distrito Metropolitano de Quito.
Lourdes Rodríguez, representante de la Secretaría de Seguridad, explicó que la propuesta de reformas legales consiste en cuatro puntos importantes que serán enviados a la Asamblea Nacional para la reforma de leyes, y una propuesta para la reorganización de la Función Judicial.
Reforma de leyes
La primera propuesta está enfocada a crear procedimientos para delitos frecuentes, que contengan la reducción de plazos en relación al proceso penal, que respete el sistema acusatorio y el debido proceso, además de una concentración de las diligencias y, por último, la creación de una unidad especializada para este tipo de delitos.
La segunda propuesta tiene relación con el juzgamiento inmediato en casos de delitos flagrantes, en donde se contemple que la única fase de investigación debería darse en 72 horas, desde la audiencia preliminar de la formulación de cargos hasta la audiencia de juzgamiento. Esto acompañado de un mejoramiento en la operatividad de la Unidad de Delitos Flagrantes de la Fiscalía.
La propuesta tres es sobre la prisión preventiva de los delincuentes reincidentes. Busca fijar plazos, condiciones y requisitos para aplicar esta norma y las medidas cautelares sustitutivas, tomando en cuenta si el detenido posee antecedentes penales.
También se ha analizado las evidencias recogidas en la escena del crimen, las cuales deberán servir como elemento definitivo para la Fiscalía, además de mejorar la capacitación de quienes trabajan en la Policía Judicial en temas de investigación forense y medicina legal.
Distribución de jueces
Otra propuesta tiene relación con una adecuada distribución territorial de los jueces, con la creación de nuevas judicaturas y designación de judiciales que se encuentren al alcance de la población, con el objetivo de fomentar las denuncias de cualquier tipo de delito.
Para Julio César Trujillo, constante actor dentro de la dinámica ciudadana, todos los esfuerzos por colaborar para una ciudad segura son válidos, sin embargo, consideró que no existe un estudio científico de la delincuencia en el Ecuador que ayude a determinar de manera profunda el aumento de la delincuencia.
Trujillo acotó que las lecturas realizadas acerca de la delincuencia se deben a experiencias propias que no dejan de ser válidas.
Sin embargo, dijo, es necesaria la implementación de una política delincuencial que ayude a determinar por qué cerca de 20.000 jóvenes se encuentran sin una actividad laboral definida.