Nebot rindió su declaración en el caso Las Dolores
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, arribó hoy a las 08:37 a las instalaciones de la Corte Provincial del Guayas para rendir su testimonio en la audiencia de juzgamiento en el caso Las Dolores.
Entre las 11:50 y las 12:25, el burgomaestre dio su declaración a través de una videoconferencia en la diligencia que se desarrollaba en Quito.
El motivo de la comparecencia fue porque según versiones policiales, en 2003 hubo una amenaza de atentado en contra del alcalde de Guayaquil. De ahí que la Fiscalía lo llamó a declarar en el proceso.
En su intervención, Nebot respondió a 4 preguntas formuladas por el fiscal Galo Chiriboga. En sus declaraciones manifestó que esta fue la primera vez que se lo convocaba como testigo en este caso y que durante sus años de gestión nunca denunció sobre posibles atentados en su contra.
"En 30 años de funciones públicas, varias veces se me ha comunicado de atentados y nunca he solicitado investigaciones policiales", reiteró ante los magistrados.
El alcalde añadió que entre agosto y septiembre de ese año conoció sobre un presunto atentado en su contra, pero advirtió que no denunció el hecho ni pidió investigaciones.
Chiriboga también le consultó si alguna ocasión se contactó con la Policía para hablar sobre este tema, a lo que Nebot indicó que el policía Marco Morales le hizo conocer sobre este hecho, pero de forma oral. Por el contrario, dijo, el mayor Eduardo G. nunca le informó sobre acción ejecutada en la farmacia.
Una vez que terminó la ronda de preguntas por parte de Fiscalía, los abogados de la parte acusadora, entre ellos Juan Pablo Albán, representante de Dolores Vélez y Dolores Briones, no formularon consultas.
El abogado Ramiro Román, representante de 3 procesados, realizó 2 preguntas. La primera si supo que el operativo se ejecutó durante un delito flagrante y la segunda si conoció sobre los enjuiciamientos que se les realizó a los procesados. En ambos casos, Nebot indicó que se tratan de consultas fuera de lugar.
"No conocí nada en particular de esos casos, otra pregunta impertinente", reiteró.
El abogado Aníbal Tamayo, representante del general Jorge P., excomandante de Policía, también le consultó si habló con Eduardo G., a lo que Nebot se ratificó en que nunca pidió intervención de la Policía, ni tampoco entró con contacto con el mayor de Policía.
Luego de su testimonio, Nebot no se pronunció ante los medios e indicó que mañana dará una rueda de prensa sobre esta diligencia.
Horas antes, el alcalde agradeció la asistencia de cientos de seguidores a la Corte Provincial. "Guayaquil no necesita que la despierten y si quieren pruebas de eso las van a tener. A este pueblo le pido calma, Es público que yo no he convocado a nadie. Desde lo más profundo de mi corazón yo agradezco esta manifestación de respaldo. Lo dije antes, este no es el fin, es el principio. No jueguen con la Constitución, no jueguen ley, no jueguen con la ciudad o aténgase a las consecuencias", dijo el alcalde cuando se aprestaba a ingresar a una ofician para dar su testimonio.
La diligencia fue establecida para que se desarrolle hoy, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), luego de que el pasado 13 de octubre no logró instalarse debido a que solo se presentaron 4 de 103 testigos que deben comparecer.
11 de 18 procesados dentro del caso ‘Las Dolores’ enfrentarán un juicio por asesinato, como ejecución extrajudicial en el contexto de graves violaciones a los derechos humanos.
El caso se refiere a los hechos sucedidos el 19 de noviembre de 2003 en una farmacia de la ciudadela La Alborada, en el norte de Guayaquil, donde se efectuó el supuesto operativo policial en el que murieron 8 personas y desaparecieron 4.