Ministerio de Salud y Fiscalía intervienen direcciones de Discapacidades
Mediante un operativo conjunto, funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de la Fiscalía General del Estado retuvieron, para peritaje, computadores de las Direcciones Nacionales de Discapacidades y de Tecnologías de la Información, previa autorización judicial.
La acción se efectuó este lunes 24 de agosto, en el marco de los procesos de auditorías que el Ministerio ejecuta sobre el proceso de emisión de carnés de discapacidad, así como por la necesidad de preservar información que permita esclarecer los procedimientos utilizados en el otorgamiento del documento.
Sobre esta acción, el ministro Juan Carlos Zeballos expresó que no dará tregua a la corrupción, pese a las reacciones que puedan provocar sus decisiones.
“No siento temor alguno de actuar con la ley en mano”, dijo al tiempo de asegurar que su deber con el país y su responsabilidad como autoridad sanitaria es transparentar la gestión y combatir esta grave pandemia que atenta contra los derechos de las personas con discapacidad.
Señaló que solicitó a la Fiscalía que se realicen todas las investigaciones, con el fin de identificar a aquellas personas que vulneraron el sistema informático y delinquieron con el dolor humano.
“No permitiré que los hechos queden en la impunidad. Los involucrados, sean de la institución o externos, deberán responder ante la ley”, manifestó el Ministro.
Asimismo, Zeballos informó que continúa el proceso de evaluación de los profesionales que conforman los equipos de calificación para la emisión de los carnés de discapacidad, a fin de contar con personal idóneo que sirva a la ciudadanía con absoluta transparencia.
Dio a conocer que la sociedad civil conjuntamente con la comunidad científica conformará una contraloría social, con el objetivo de dar seguimiento a las acciones que en esta línea ejecuta el Ministerio.