Ministerio busca disminuir la violencia en las cárceles
El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, impulsa, desde inicios del presente mes, actividades para mejorar las condiciones de permanencia de las personas privadas de la libertad (ppl) del país, y reducir al mínimo los niveles de violencia al interior de los centros penitenciarios, así lo informó ayer Silvia Hidrovo, coordinadora de los programas de motivación y valores, dirigidos a los internos.
Con este objetivo las autoridades del Centro de Rehabilitación Social de Esmeraldas organizaron, desde el pasado mes de abril, jornadas de charlas interactivas sobre estos temas, dirigidas a más de una treintena de personas privadas de la libertad que están recluidas allí por diferentes delitos.
En las charlas, que son dictadas por expertos de esa cartera de Estado, participan 35 privados de la libertad quienes mediante una metodología de diálogo directo exponen sus problemas a los profesionales para juntos buscar las posibles soluciones y aplicarlas inmediatamente si es necesario, explicó Hidrovo.
Según la coordinadora del programa, el objetivo es motivar a los detenidos, que están atravesando problemas serios de conducta, con la enseñanza de valores, autoestima, a fin de despertar el interés y promover su participación en los diferentes procesos de tratamiento de rehabilitación social que se ejecutan en el centro penitenciario.
El período de conversaciones inició el pasado 29 de abril de 2011, y está programado hasta el próximo 24 de junio.
Estas dinámicas se desarrollan todos los viernes, desde las 14:00 hasta las 15:30, en el aula de la iglesia del Centro de Rehabilitación Social.
Al final se informó que los internos que hayan concurrido y participado activamente de todas las charlas recibirán un certificado de asistencia, que les servirá para ser beneficiados con la reducción de penas por méritos.