Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo Zamora Andrade, gobernador de la provincia de Imbabura

“Ocho mil personas trabajan en la minería informal en Buenos Aires”

“Ocho mil personas trabajan en la minería informal en Buenos Aires”
29 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Un día antes de los festejos  por los 195 años de provincialización de Imbabura, un enfrentamiento armado, cercano a la población de Buenos Aires, dejó muertos y heridos.

A ese ambiente de violencia derivado de la minería ilegal se refirió el gobernador de Imbabura, Galo Zamora Andrade, en entrevista telefónica con EL TELÉGRAFO.

¿Cuál es la situación actual de la parroquia Buenos Aires?

La gente vive en pánico, con mucha incertidumbre y miedo, sobre todo la población que no tiene nada que ver con la minería ilegal, pero también los que ejercen esta actividad informal, que son extorsionados por esta gente armada que controla el lugar.  

¿Desde cuándo empezó a germinar la minería ilegal?

Lastimosamente esto viene  hace 20 meses, desde 2017. Dejaron que se vayan sumando más personas en la actividad minera informal. Nosotros heredamos este problema, pero trabajamos de forma responsable con la Policía y el Ejército.

¿Quién mantiene el control en la minería del sector de La Merced de Buenos Aires?

Lo tienen los grupos irregulares, que realizan actividades fuera de la ley, y protagonizan incidentes.

¿Solo extranjeros trabajan en las minas?

Hay ecuatorianos del sector de Nambija y de Zaruma; así como colombianos, venezolanos y peruanos que  realizan esta actividad informal.

Aproximadamente unas 8.000 personas hay en la localidad de Buenos Aires.

¿Qué medidas se han adoptado para retomar el control de esta zona?

Tenemos el apoyo del organismo central para buscar una salida inmediata a este problema. Desplazamos personal policial y del Ejército a Buenos Aires para la seguridad ciudadana y el control de armas.

¿El paso está restringido a esa parroquia?

Sí, desde el sector de San Gerónimo, que es el ingreso a la parroquia Buenos Aires, así como la salida de las personas que en forma  voluntaria dejan las minas porque no pueden seguir en pánico y con miedo.

¿Qué problemas ha generado la minería ilegal en Imbabura?

Es un foco de infección. Ahí tenemos lavado de activos, prostitución, alcoholismo, drogadicción, todo en un solo lugar. Es lamentable.

¿Se puede trabajar en una minería legal?

Si se hace en forma responsable, solo en el sector de Buenos Aires, de acuerdo con los estudios técnicos, aproximadamente 30 mil personas tendrán empleo ahí. Esperemos que vuelva la armonía. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media