Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En lo que va de 2020, se han ejecutado 206 operativos contra la minería ilegal

Los operativos contemplan, además de la detención de los mineros, el decomiso de maquinaria.
Los operativos contemplan, además de la detención de los mineros, el decomiso de maquinaria.
Cortesía
28 de septiembre de 2020 - 10:03 - Redacción Justicia

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARC) incautó 161.339 kilogramos de material mineralizado extraído de manera ilícita.

Así lo reflejaron las cifras proporcionadas por el organismo que mantiene controles permanentes en las zonas propensas a la explotación de recursos naturales.

Según el informe proporcionado a Diario EL TELÉGRAFO, entre enero y agosto de 2020, la ARC junto a efectivos de la Unidad de Investigación de Delitos Mineros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ejecutó 206 operativos de control de actividades de minería ilegal a lo largo de todo el territorio nacional.

Durante las intervenciones realizadas en este período, se decomisaron 20 equipos, dos maquinarias y cuatro vehículos; y, se destruyeron 23 maquinarias y 24 equipos, utilizados para esta actividad ilícita.

Según el detalle también fueron incautados 161.339 kilogramos de material mineralizado extraído.

Así también trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en la ejecución de peritajes e inspecciones para emitir los elementos de juicio necesarios para el desarrollo de los procesos judiciales, relacionados con esta actividad ilícita.

Los dos últimos operativos se ejecutaron este mes. El primero se realizó en el sector de Huato, cantón Paltas (Loja) en donde se encontraron labores mineras subterráneas y un campamento provisional, en una concesión de pequeña minería, suspendida en 2017.

En el lugar, cuatro personas fueron detenidas, además se decomisó la maquinaria.

La segunda intervención, también de importantes proporciones, se desarrolló en el río Durango, en San Lorenzo (Esmeraldas). En este punto se detuvieron a siete personas que cometían actividades mineras ilegales con el apoyo de dragas y platones.

Resultados en años anteriores
Entre enero y octubre de 2019, los controles de actividades mineras ilegales en Ecuador dejaron como resultado la incautación de 628 toneladas de roca mineralizada y 182 personas detenidas, informó en ese año, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom).

El organismo añadió que se realizaron 418 operativos para combatir las actividades mineras ilegales en todo el territorio nacional.

Las actividades de control, se ejecutaron en coordinación con la Unidad de Delitos Mineros de la Policía Nacional y con las Fuerzas Armadas.

Como resultado de esto, el número de infractores por este delito se redujo en un 60%, en comparación con 2018.

Las normas
La ARC realiza campañas permanentes para recordar a la ciudadanía que la minería ilegal es una actividad ilegal tipificada en el artículo 57 de la Ley de Minería.

La minería ilegal es sancionada con decomiso especial, incautación, inmovilización, destrucción, demolición, inutilización o neutralización, según el caso, de “Los bienes, maquinaria, equipos, insumos y vehículos que sean utilizados en actividades ilegales o no autorizadas de explotación, beneficio o procesamiento, fundición, refinación y comercialización clandestina de sustancias minerales”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media