El indulto para María Eulalia Sanipatín fue ejecutado
María Eulalia Sanipatín Estrella ya cuenta con la notificación del indulto que le otorga la libertad absoluta.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes infractores (SNAI) dio cumplimiento al Decretro Ejecutivo 1115 con el que concedió el indulto a la mujer de 73 años.
Así lo detalló un comunicado difundido por la entidad, este miércoles 5 de agosto. El organismo señaló que el Centro de Rehabilitación Social (CRS) entregó el informe a las autoridades judiciales.
Ahora, María Eulalia espera recibir el alta médica para descansar junto a su familia en la Urbanización Metrópolis, luego de un percance legal que sufrió la semana anterior.
La adulta mayor es asistida en la clínica de la Universidad Espíritu Santo (UEES) en Samborondón (Guayas). Ella tiene discapacidad visual e ingresó a la casa asistencial debido a una descompensación cuando salió de la penitenciaría del Litoral, la semana anterior.
Ella permaneció tres días en el pabellón Matilde Hidalgo, donde se dispuso su traslado para que cumpliera una sentencia de 8 años por un faltante de $ 300 en la caja del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, donde trabajó por 20 años.
"Le agradezco al presidente por haberme dado el indulto porque soy una persona inocente. Tengo un agradecimiento tan grande porque me va a mandar a mi casa. Voy a morir a mi casa", expresó la mujer luego de recibir atención en la unidad médica.
Hernán Ulloa, abogado de María Eulalia, explicó que el maltrato que sufrió la mujer fue injusto, no solo porque se trataba de una señora de la tercera edad en condición delicada de salud, sino porque nunca le informaron que había un proceso en su contra. Ulloa alertó del hecho, el cual tuvo repercusión en redes sociales.
El pasado viernes, el presidente Lenín Moreno informó en su cuenta de Twitter que María Eulalia recibiría el indulto.
"Para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión ¡Justicia que tarda no es justicia!" escribió el mandatario.
He dispuesto trabajar en el indulto de María Eulalia Sanipatín Estrella, quien perdió la vista por diabetes, y tiene 8 años de prisión por un faltante de US$700. Para los peores casos de peculado dictan medidas alternas o menos años de prisión ¡Justicia que tarda no es justicia!
— Lenín Moreno (@Lenin) July 31, 2020
A través del Decreto Ejecutivo 1115 se dispuso la eliminación de la pena privativa de libertad que pesaba en su contra de la mujer.
A través del Decreto 1115, he otorgado el indulto a María Eulalia Sanipatín Estrella. Es mi deber velar por las personas privadas de libertad en condiciones de vulnerabilidad. ¡Justicia que tarda, no es justicia! #LaMisiónContinúa. pic.twitter.com/lPTAVNzCYy
— Lenín Moreno (@Lenin) August 2, 2020
La adulta mayor fue trasladada al hospital de la Universidad, en donde se sometió a diversos chequeos médicos, de forma gratuita.
Pedro Baquerizo, médico de UEES Clinic, indicó que ella es una paciente hipertensa e incluso presentó cuadros de taticardia por la presión a la que fue sometida.
Juana Ochoa, hija de la adulta mayor, la acompañó en todo momento, no solo en el ingreso a la Penitenciaría, sino en su instancia en la casa de salud. Ella agradeció por otorgar el indulto.
"No solo estamos contentos por que mi mamá va a regresar a su casa, sino también agradecidos con todas las personas que nos han dado la mano", expresó. (I)
Nuestro canciller, Carlos Ortega Maldonado, recibiendo a la Sra. #MaríaSanipatin quién luego de la valoración médica fue hospitalizada en la @UEESClinic para recibir atención especializada sin costo.
— UEES (@uees_ec) August 1, 2020
La acompaña su abogado @HernanUlloa.#IndultoPresidencial ?? pic.twitter.com/84lGZHPn3p