Exsecretario de Salud niega sobreprecio en compra de pruebas PCR para Quito
El exsecretario de Salud del Municipio de Quito, Lenín Mantilla, negó un sobreprecio en la adquisición de 100 mil pruebas PCR de covid-19. Dijo que el proceso fue transparente y legal, además que se cumplió con los requerimientos de la Ley Orgánica de Contratación Pública.
Explicó que tras revisar que se cumplía todos los requisitos, la Comisión Técnica fue la que recomendó la compra. Agregó que se hizo una invitación a diferentes ofertantes, pero no todos cumplían con los requerimientos mínimos de la ley.
#Atención| Que no hubo sobreprecio en la compra de pruebas PCR para Quito, dijo el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla. Indicó que Jorge Yunda no tiene nada que ver, que no conocía los procesos contractuales. #LapostaEc pic.twitter.com/7iRk5EJTHT
— W Radio EC (@WRadioec) June 3, 2020
Según Mantilla, la única empresa que cumplió con todos los requisitos fue Salumed, a la que se le pagó $ 25 por prueba PCR. Aseguró que al mismo precio que Quito adquirió las pruebas lo hizo la Prefectura del Azuay, e incluso a un precio mayor, lo hizo el Hospital de la Policía. "Hay que revisar a la empresa y a la prueba que fue objeto de contratación en otras instancias del país", puntualizó.
El exsecretario de Salud del Municipio se mostró abierto a colaborar con las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, que en días atrás allanó su vivienda, las oficinas de la Secretaría de Salud y las instalaciones de la empresa proveedora de los insumos médicos.
El abogado defensor recalcó que lo único que hizo Mantilla fue asegurarse que la adquisición sea segura y no vaya a darse ningún tipo de fraude o perjuicio para la ciudad.
En la rueda de prensa, Mantilla mencionó que el alcalde Jorge Yunda conocía que se estaba llevando a cabo una compra para atender a los quiteños ante la pandemia, pero aclaró que no le correspondía saber a detalle el proceso contractual, pues eso era parte de otras instancias.
Respecto a Christian Hernández Yunda, sobrino del alcalde, dijo que "lo conozco porque es asesor del alcalde y coordinaba reuniones para el desempeño de muchas actividades del municipio. Más allá no hemos tenido ningún otro trato". (I)