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Los hackers utilizan falsas promociones navideñas para estafar

Los hackers utilizan falsas promociones navideñas para estafar
23 de diciembre de 2011 - 00:00

Ofertas, concursos, promociones y mensajes con fines benéficos -colgados  en la época navideña en   Internet-  no siempre son confiables. Así lo alertan algunas entidades bancarias que  informan a sus clientes sobre las engañosas publicaciones que buscan recopilar información relacionada con números de cuentas bancarias,  tarjetas de crédito, claves personales, etc.

El Banco del Pacífico es una de las instituciones  financieras que mediante información enviada exclusivamente a sus clientes alerta sobre las modalidades utilizadas por los hackers   en estas festividades  para “pescar” a sus víctimas.

Una de las recomendaciones tiene que ver con evitar abrir sitios web relacionados con tonos, fondos de pantalla, villancicos o protectores de pantallas festivos. La   descarga  de este tipo de archivos podría  infectar el computador con virus   que son creados con el fin de robar información personal.

Santiago Acurio, profesor en Derecho Informático de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), indicó  que los  enlaces engañosos pueden aparecer en cualquier página web comercial e incluso  en las   redes sociales.  

Explicó que se trata de  un software de actividades maliciosas destinado a tomar el control de la máquina. “Con ello pueden  generar tráfico en la red  para mandar spam (enviar mensajes en cadena) o instalar programas utilizados  para conocer las claves que comúnmente utiliza el usuario”, detalló.

Dijo que es posible obtener ese tipo de información personal debido a la existencia de funciones  como keylogger, el cual permite capturar  todo lo que se escribe en el computador. “Al rato en el que la víctima   esté digitando la clave o el usuario, el hacker puede copiarlo”.           

El especialista informático  recomendó abstenerse de acceder a los vínculos que normalmente ofrecen archivos pocos confiables.

En diferentes páginas web, que contienen información sobre   estafas en la red, son públicas recomendaciones similares.

Una de ellas hace referencia a que el robo de contraseñas en Internet se vuelve frecuente en vísperas de la Navidad, ya que  los cibercriminales aprovechan  la época para enviar  malware (software malicioso).
La entidad financiera Produbanco, por su parte,  publica en su página de Facebook similares  alertas  de seguridad: “No participe en sorteos o promociones en los que debe dar su nombre y número completo de tarjeta de crédito”.

Este tipo de mensajes es atendido  por clientes que tienen   dudas, tales como la que hizo el 3 de diciembre pasado Danilo Verdezoto: “Dicen que no ingresé datos pero en la página www.produbancovoucherganador.com me pide que ingrese mis datos... Qué mismo!!!”.

Ante la inquietud Produbanco responde: “Hola Danilo, el consejo Produbanco se aplica para sorteos o promociones en las que participes fuera de nuestro establecimiento”. 

Algo que también acecha en Internet  son los mensajes destinados  a  aprovecharse  de la generosidad de los ciudadanos. Se trata de  correos electrónicos que parecen proceder de organizaciones de caridad legítimas, pero que realmente son sitios web falsos  dedicados a robar las donaciones e información personal de quienes realizan la transacción.

En estos casos es recomendable escribir la dirección completa de la página web en la barra URL del navegador y no accionar  el  enlace que haya sido enviado por el mail.

Al realizar  compras  a través de Internet  también se deben tomar precauciones por  ciertas “ofertas”   que parecen ser espectaculares y a la vez  ilógicas, aseguró Ricardo Ortega, investigador y consultor experto en tecnologías para Internet. “Hace poco recibí en mi correo  -por las fiestas de fin de año- una promoción en la que me ofrecían una visa de residencia americana por 890 dólares para mí y la familia”, relató. “Para acceder   debía colocar mis datos y números de cuenta”.

Argumentó que   mensajes de este tipo son en los que especialmente se debe tener cuidado. “No todo es confiable en Internet. El ciudadano debe tomar las mismas precauciones  que asumiría si estuviera en la calle... en la calle la gente no anda entregando sus claves de tarjetas, datos o números de cédulas a desconocidos”, recalcó el especialista.

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