Extranjeros fingían ser policías para estafar a ciudadanos en Imbabura
Una banda dedicada a la estafa a través de llamadas por teléfono celular fue desarticulada en Imbabura.
Pablo León, comandante de la Zona, informó que la localización de esta agrupación irregular fue posible luego de una investigación que se inició tras una denuncia ciudadana.
La modalidad con la que operaba la banda era simple, pero bastante ingeniosa. Los miembros de la organización delictiva elegían a un ciudadano al azar. Valiéndose de redes sociales, averiguaban su número personal.
Luego lo llamaban y le informaban que se hizo acreedor de minutos gratis, pero para acreditar la promoción, primero debía apagar su dispositivo durante una hora y así obtendrá una recarga gratuita de $ 100.
Inmediatamente, la víctima, apagaba su dispositivo durante 60 minutos. En ese lapso, los miembros de la organización se contactaban con un familiar y ahí empezaba la estafa.
A través de una llamada telefónica, un ciudadano (con dialecto extranjero) le informaba que era un agente de la Policía Nacional.
En una comunicación que dura alrededor de 10 minutos, el supuesto policía, le advertía a la víctima que estaba detenido a un familiar suyo (el que tiene apagado su teléfono). Le advertía que no podía contestar la llamada porque su teléfono estaba confiscado por la detención y le exigía dinero para dejarlo en libertad.
Inmediatamente, el supuesto policía le daba instrucción de dónde tenía que hacer el depósito, luego la víctima tenía que enseñar enviando una foto a un What's App el recibo del depósito para que el familiar quede en libertad.
Julio Barba, jefe de la Policía de Imbabura, informó que gracias a esta intervención, cuatro personas fueron detenidas. Una de ellas tiene una detención por robo, registrado en 2018.
Este caso se conoció a través de quejas en las redes sociales, que se cuestionaron el supuesto procedimiento del cuerpo policial. Ante esta situación, León reiteró que ese no es el proceder de la Policía Nacional. Advirtió a la ciudadanía que el 100% del personal policial es ecuatoriano, por lo que no cabe la posibilidad de que un agente tenga dialecto extranjero.
León informó que las personas que reciban este tipo de llamadas pueden alertar la situación llamando al ECU911.
Las cifras sobre la estafa en modalidades virtuales
Estos casos de estafa no son exclusivos en la provincia de Imbabura. En Ecuador hay múltiples modalidades. Según la Fiscalía General del Estado, hasta la instrucción hay al menos 11 tipos de denuncias que se relacionan con estafas a través del sistema virtual.
Entre ellos, el acceso no consentido a un sistema informático, apropiación fraudulenta por medios electrónicos, ataque a la integridad de sistemas informáticos, estafa, intercepción ilegal de datos, pornografía, entre otros.
Entre enero y mayo de 2020, por ejemplo, se reportaron 4.748 casos de estafa. En cuanto a la intercepción de datos, en ese mismo período, hubo 21 casos.
Mientras que en los casos por intimidación -en los primeros cinco meses del año- se registraron 6.628 denuncias. (I)