Tres procesados por presunta estafa a contagiados con covid-19 quedan libres
Los tres detenidos en un consultorio del centro de Guayaquil, donde atendían a pacientes con coronavirus (covid-19) y les aseguraban que sus medicinas los curaban a cambio de $ 30, recuperaron la libertad, a cambio de medidas cautelares.
A cambio de la prisión, los implicados en la presunta estafa deberán presentarse semanalmente ante la autoridad judicial y la prohibición de salida del país.
Una denuncia del gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, alertó al fiscal de turno Francisco Bodero, quien efectuó un operativo en el consultorio de las calles Luque y Los Ríos, centro de Guayaquil, en el cual fue detenido Armando S. I., cuando atendía a sus presuntas víctimas. También detuvieron para investigaciones a José Manuel T. V. y John Jairo T. V..
Este individuo decía tener la cura contra el COVID19. No sabemos a cuánta gente estafó, pero estamos seguros que no lo hará más porque ahora está en manos de la justicia. ¡No vamos a permitir que se juegue con la salud de las personas! ¡Gracias @PoliciaEcuador y @FiscaliaEC! pic.twitter.com/yzXkMydvRZ
— Pedro Pablo Duart (@PedroPabloDuart) April 1, 2020
Según Bodero, los detenidos ofertaban sus servicios médicos a través de redes sociales y prometían a los pacientes una recuperación en pocas horas, para lo cual cobraban $ 30 por consulta.
En la audiencia de formulación de cargos, efectuada vía telemática, el fiscal Paolo Quishpe procesó a los tres detenidos por el delito de estafa y presentó los insumos médicos incautados, entre ellos, ampollas y tabletas de medicamentos como Atorvatatina, Azitromicina, Umbral y otras; además de $ 2.600 en efectivo y un vehículo en el que se movilizaban.
#ATENCIÓN| #Guayas: 3 personas que presuntamente estafaban a pacientes afectados por #Covid_19, cobrando valores económicos por atención médica en #Guayaquil, fueron detenidos en operativo entre #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador. La audiencia de flagrancia será en las próximas horas. pic.twitter.com/A3KltwOvsX
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 1, 2020
El juez de Flagrancia, Ricardo Ramos, ordenó la prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad contra los imputados Armando Francisco S. I., John T. V. y José T. V.
La autoridad además dispuso 30 días para el cierre de la instrucción fiscal, que correrá a partir de que concluya el estado de emergencia sanitaria. (I)