En Guayaquil habrá un centro de investigación similar
Laboratorios de Criminalística recibieron a presidente Correa
Una visita sorpresa efectuó el jueves último el primer mandatario, Rafael Correa Delgado, a los laboratorios de Criminalística de la Policía Nacional.
En el enlace ciudadano del fin de semana recordó el recorrido que realizó en el centro, donde se da asesoramiento científico para la investigación moderna del delito, en apoyo a las instancias que administran Justicia.
Los técnicos de la sección AFIS explicaron que en esta área se efectúa la identificación papiloscópica de las personas involucradas en actos delictivos, a través de rastros papilares levantados en el lugar de los hechos.
En el área IBIS, los agentes informaron sobre el Sistema Integrado de Identificación Balística, el cual, por medio de sus estaciones Brasstrax y Bullettrax, realiza adquisiciones de imágenes en 2D y 3D de indicios balísticos (balas y vainas), en lo concerniente a las marcas y huellas particulares que un arma de fuego deja en los proyectiles.
En el Laboratorio de Genética Forense de la Policía Judicial, los técnicos detallaron sobre el uso de tecnología de punta y aplicación de técnicas modernas y profesionales por expertos en el área.
Aquí, dijo uno de los expertos, se obtienen perfiles genéticos de aquellos indicios biológicos (manchas hemáticas, colillas de cigarros, recipientes, cabellos, etc.), que se encuentran en el lugar de los hechos donde se sospecha que se ha cometido un delito, a fin de confrontarlas con las víctimas o sospechosos u otros indicios biológicos.
Al final de la visita, las autoridades recibieron una ilustración sobre las bondades del Microscopio de Barrido Electrónico, donde se analizan cualitativa y cuantitativamente estupefacientes y drogas de uso indebido, precursores e insumos médicos sometidos a fiscalización.
Además, se identifican restos de explosivos y deflagración y cualitativamente tintas y pinturas de fibra y otros materiales naturales y sintéticos en general.
La Policía tiene previsto contar con un laboratorio de similares características en Guayaquil. (I)