La lucha antidrogas debe ir más allá de la represión
Autoridades ecuatorianas le envían el mensaje al mundo de que la lucha antidrogas no solo debe ser represiva, armada y llenar las cárceles de mulas del narcotráfico, sino abarcar una política de salud pública para rehabilitar adictos, de prevención para evitar el consumo y protección a los sectores vulnerables.
Así coincidieron en señalar ayer el canciller Ricardo Patiño; el ministro del Interior, José Serrano, y el procurador general, Diego García, en la inauguración de la XV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas Celac-UE.
Durante dos días delegados de los países miembros de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac) y la Unión Europea, debatirán y compartirán experiencias en la lucha narcodelictiva.
Patiño y Serrano fueron enfáticos en decir que sin la presencia de la base estadounidense de Manta y haciendo respetar la soberanía, Ecuador ha logrado una incautación sostenida de drogas y la captura y desarticulación de bandas dedicadas a este delito, el cual abarca tráfico de drogas, de armas y de personas.