Juez impone cinco mil dólares de fianza a seis docentes presos
Antonio Guerrero, Juez Décimo Tercero de Garantías Penales, impuso la cantidad de cinco mil dólares como fianza para los seis rectores de Universidades detenidos el pasado 15 de junio, acusados de estafa.
Desde ese día los docentes permanecen recluídos en el Centro de Detención Provisional (CDP). Stalyn López, abogado de Vicente Rojas Alvear, rector de la Universidad Autónoma de Quito (UNAQ), consideró que la cantidad designada fue demasiado alta, y "no se ha tomado en cuenta que las personas privadas de la libertad son maestros".
"A narcotraficantes y personas que han sido detenidas con droga se les da medidas sustitutivas y a estos profesionales que no tienen antecedentes se les impone multas altas, sus salud se ha debilitado debido a las condiciones en las que están", mencionó la defensa.
Manifestó que desde que asumió la defensa de Rojas no ha podido descifrar cuáles son las causas de su detención.
López añadió que la Fiscalía aún no ha logrado establecer los elementos que comprueben que se estaba matriculando alumnos luego de la prohibición existente.
Para el jurista, de las seis personas detenidas, al menos tres profesores no podrán pagar la fianza. "No cuentan con el apoyo de sus familias y están afrontando la situación solos", señaló.
El fiscal de soluciones rápidas, Byron Granda, dijo que la fianza impuesta es absolutamente potestad del juez. Sin embargo, señaló que con la fianza se corre el riesgo de no asegurar la presencia de los procesados durante el juicio.
La indagación previa surgió a partir de una denuncia del Consejo de Educación Superior (CES), aduciendo que las universidades incumplieron con la Ley Orgánica de Educación Superior que prohibía que aquellas Universidades que estén en evaluación no podían matricular, inscribir o promocionar alumnos nuevos.
A partir de los elementos de convicción, la Fiscalía formuló cargos, y "ahora nos encontramos en etapa de instrucción, es decir todavía se está investigando para llegar a una tercer etapa que sería la del juicio", afirmó el funcionario.
La Fiscalía formuló los cargos por estafa en contra de los docentes, porque habrían ocasionado un perjuicio de aproximadamente cuatro millones de dólares, a unos 12.000 estudiantes matriculados en dichos centros desde octubre de 2010.
En días pasados se incautaron computadoras de universidades, sin embargo las pericias aún no han arrojado resultados.
Los demás detenidos son el ex rector de la (UNAQ), Vicente Rojas; Luis Ayala Flores, contador; Fausto Alarcón Erazo, informático; Luis Huilca Pinos, analista de sistemas, y Luis Tabango Rojas, planificador.
Y de la Universidad Cristiana Latinoamericana: Enrique Proaño Galarza, ex vicerrector y José Leones Reyes, director administrativo.