11 instituciones se unen para recuperar recursos y activos de la corrupción
Este viernes quedó conformada una coalición interinstitucional que tendrá la asistencia técnica del Banco Mundial (BM) y de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para recuperar activos y dinero de la corrupción en Ecuador.
Autoridades de 11 instituciones del Estado firmaron el Convenio de Cooperación para la conformación del denominado Grupo de Enlaces Interinstitucionales para la Recuperación de Activos (Geira).
Las instituciones que se unen a este propósito son: La Fiscalía General del Estado; la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE); la Corte Nacional de Justicia; el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Además, la Procuraduría General del Estado; el Consejo de la Judicatura; el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia.
Así como el Servicio de Rentas Internas; el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público y el Centro de Inteligencia Estratégica.
El objetivo del Convenio es convertirse en una herramienta que permitirá al país alcanzar una mayor eficacia en el cumplimiento de la Ley, para recuperar activos, dijo el fiscal general subrogante, Wilson Toainga.
Uno de sus propósitos es reforzar las capacidades de cada institución para la coordinación, cooperación y conformación de equipos de trabajo de alto nivel, que ejecutarán actividades en ese contexto.
Esta alianza interinstitucional fortalecerá políticas, acciones y estrategias que ayuden al país a recuperar el dinero producto de la corrupción-
El coordinador global de la Iniciativa para la Recuperación de Activos (STAR), por sus siglas en inglés, Emil Van Der Does, ratificó el compromiso del BM y de la ONU, para apoyar al Ecuador en este objetivo.
Recordó que la recuperación de los activos robados es compleja y puede tomar mucho tiempo.
“Esta alianza interinstitucional es una exigencia de los ciudadanos”, dijo el presidente del CPCCS, Christian Cruz. (I)