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El Telégrafo
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Inmobiliarias responsabilizan a empleados de irregularidades

Inmobiliarias responsabilizan a empleados de irregularidades
24 de mayo de 2012 - 00:00

Las empresas inmobiliarias que fueron denunciadas en la Defensoría del Pueblo, por personas que se sintieron perjudicadas en  contratos por compra de vivienda, se pronunciaron.

Según documentos de la Defensoría del Pueblo, la inmobiliaria Habitavia Home registra 46 denuncias que corresponden a pedidos de devolución de los valores por viviendas adquiridas que no fueron entregadas. Unas se refieren a irregularidades con contratos de reserva y otras por incumplir  las condiciones del acuerdo.

Uno de los representantes de Habitavia Home, Paúl Garófalo, explica el origen de las denuncias y el proceder de la empresa para solucionarlas.  

Según la documentación, 26 denuncias fueron resueltas por parte de la empresa a pocas semanas de que fueron presentadas en la Defensoría del Pueblo. Entre ellas están la de Ana Cristhina Cueva, quien como parte de pago de un departamento entregó a la empresa su vehículo. Pero por problemas familiares, no se concretó. Cueva explicó que por su incapacidad para cancelar lo acordado recuperó su vehículo.

Otro caso es el de Amparo Ponce, quien reservó un inmueble con $ 5.000, pero la compra no se concretó y la empresa le devolvió 4.480, debitándole $ 1.121 por gastos administrativos.

Los vínculos comerciales entre Habitavia Home y sus clientes se disolvieron por las inconformidades que hubo en lo pactado, incapacidad de pago de los adquirientes del propiedades, entre otros motivos que terminaron en la disolución contractual. Uno de los casos en el que la empresa canceló los valores completos inmediatamente fue el de Cristhina Quinche, quien firmó el contrato de reserva de una vivienda valorada en $ 16.990.

El inmueble debía ser entregado en 180 días a partir de que se pagara $ 5.000. Sin embargo no fue así. En este caso,  se constató que hubo error de parte del vendedor de la empresa que ofertó una casa en un terreno que aún no había sido adquirido. Entonces la empresa tuvo que pagar multas por $ 600.

Los representantes de la empresa aclararon  que es cierto que han sido afectados por empleados, valiéndose  de sus cargos, que se han beneficiado del dinero de los clientes, pero ya fueron separados, pues cometieron abuso de confianza y perjudicaron al cliente y a la entidad.

En Quito, otra inmobiliaria que opera es Generadora Internacional del Pacífico (Generpac S.A.), su ex gerente Javier Pérez Pachacama  ha sido denunciado  por estafa, defraudaciones y falsificaciones.

El gerente actual de la empresa, Marco Heraldo Vela, indicó que Pérez desempeñó el puesto de gerente por el lapso de dos años, luego de lo cual, mediante una cuenta universal de accionistas,  fue destituido en junio de 2006, por no acatar las disposiciones y realizar actos dolosos en contra de la empresa, es decir, en su calidad de gerente abusaba y engañaba a los clientes para que le entregaran dineros que jamás ingresaron a la empresa.

Es decir, el dinero era depositado en una cuenta particular de Pérez y no en la  de la empresa, que estaba destinada para las transacciones de compra de viviendas.

Pérez tenía una deuda con la inmobiliaria, giró dos cheques, uno de $ 26.738 y otro de $ 3.500, los mismos que al tratar de ser cobrados fueron protestados por cuenta cerrada por orden de la Superintendencia de Bancos. Por ese motivo, Generpac entabló denuncias por estafa y abuso de confianza en contra de Pachacama.

Concluidas las diligencias penales, el dictamen fiscal fue acusatorio, señalando a Pachacama en calidad de autor del delito de abuso de confianza, inmediatamente se notificó el llamamiento a juicio y se dispuso la prisión preventiva.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo extrajudicial, en el que se comprometieron a desistir de las acciones legales y reclamos por la vía civil y penal.

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