17 procesados presuntamente acaparaban contratos de cinco hospitales del país
Por el delito de delincuencia organizada, el juez de Garantías Penales de Guayas dictó prisión preventiva a 12 procesados, y a cinco medidas alternativas, como prohibición de salida del país.
En la audiencia de formulación de cargos, la fiscalía explicó que la Fuerza de Tarea Conjunta detuvo a las 17 personas procesadas durante los 25 allanamientos efectuados en Guayaquil, 15 en Quito, cuatro en Samborondón y dos en Daule, porque ellos presuntamente integraban una red delincuencial, que supuestamente operaba a escala nacional en hospitales del Ministerio Público y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
La fiscalía presentó al juez los contratos, la validación de los movimientos financieros del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (AUFE).
Además, señalo que se presume la existencia de una concertación de más de dos personas para formar una estructura delictiva, con el fin de facilitar, planificar y ejecutar actos de corrupción en la adquisición de contratos en los hospitales Abel Gilbert de Guayas, Los Ceibos, de Durán, de Milagro y Eugenio Espejo de Quito.
De acuerdo con las investigaciones, los 17 imputados presuntamente adquirieron insumos médicos con sobreprecio y favorecieron con contratos a funcionarios públicos y otras personas que forman parte de esta estructura. (I)