“Fuerza amarilla” aprueba el proyecto gubernamental
El anuncio que hizo el Primer Mandatario -en el último enlace sabatino- referente a que los taxistas y conductores de buses deberán implementar en sus unidades nuevos equipos tecnológicos para precautelar su seguridad y la de los usuarios, ha sido bien recibida por los miembros del gremio en Guayas.
Las propuestas gubernamentales contempla la obligación de que los taxis coloquen una mampara de vidrio al interior de sus unidades, que separe al pasajero del conductor; así como también prohíbe que el usuario viaje en el asiento junto al conductor.
Además, deberán mostrar plaquillas con la identificación del conductor y del vehículo; el uso del taxímetro es otra de las condiciones, este aparato deberá emitir un comprobante de pago para evitar abusos; y por último, cada unidad debe tener el sistema de GPS (Global Position System, por sus siglas en inglés) con el fin de brindar una ruta segura y adecuada tanto al conductor como al usuario.
George Mera, presidente de la Unión de Cooperativas de Taxis del Guayas, manifestó que esas medidas, que calificó de útiles y acertadas, las tenían proyectadas implementarlas desde hace tiempo, pero que no podían aplicarlas porque carecían de presupuesto.
Ahora, agregó, con el anuncio de la concesión de créditos a los transportistas por parte del Estado, hay visos de que las medidas puedan ser viables. Sin embargo, esos préstamos deben ser a largo plazo, debido al bajo ingreso que registra el taxista a diario, enfatizó.
El dirigente informó que en Guayas hay 12.000 taxistas, de los cuales 8.500 circulan en Guayaquil. Ese número de unidades está agrupado en 138 cooperativas que funcionan en la provincia y 124 están asentadas en Guayaquil.
Víctor Gortaire, gerente de la cooperativa Mall 9 de Abril, la cual es una de las pocas en la ciudad que cuentan con 3 de las 4 medidas sugeridas por el Gobierno, indicó que es menester, a la par con la disposición que haya una política de revisión tarifaria, puesto que están congeladas desde el año 2001.
“No nos oponemos a utilizar el taxímetro, por ejemplo, pero debe haber un equilibrio, una justificación de que no exageremos con el cobro al usuario, pero que también la tarifa se ajuste a la realidad del costo operativo de un taxi”, indicó.
Álvaro Orozco, ejecutivo de K. Kraae, señaló que 325 dólares es el precio promedio en el mercado de un taxímetro con tecnología de punta, mientras que 1.200 dólares es el costo promedio del sistema o dispositivo satelital GPS.
El taxímetro, según Orozco, tiene un efecto de confianza importante entre los usuarios, especialmente extranjeros que tienen la duda de que son engañados, ya que registra tarifas como la distancia recorrida, tiempo de funcionamiento y valor a pagar, esto es, un costo de $ 0,35 por el arranque, $0,26, por el kilómetro recorrido y $0,06 por el minuto de espera.
La carrera mínima cuesta un dólar, aunque se conoce con certeza que las carreras de taxis se fijan bajo la ley de la oferta y la demanda.
Arturo Araujo, gerente de Teccial, señaló que si bien es cierto el valor del GPS puede costar hasta 1.200 dólares, lo importante es que los taxistas deben pagar un costo mensual por mantenimiento, que fluctúa entre los 15 y 30 dólares.
Con respecto a las mamparas, los interesados deberán conocer las respectivas especificaciones técnicas.