La Comisión de Justicia tendrá listo el primer informe para enviarlo a secretaría
El Código de Procesos será debatido en junio
Después de más de 4 meses de análisis y observaciones hechas por distintos sectores, la Comisión de Justicia entregará el primer informe del proyecto del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) para que en los primeros días de junio el pleno de la Asamblea Nacional inicie el debate de esta normativa de vital importancia para la Función Judicial.
El 21 de enero de 2014 el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, entregó el proyecto a la Asamblea Nacional para su debate y aprobación.
El Cogep es un cuerpo jurídico que consta de 700 artículos, incluidas las disposiciones generales, transitorias, derogatorias y demás.
El proyecto de Código Orgánico General de Procesos es el resultado de un estudio técnico de un año entre el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia, explicó Jalkh a los asambleístas cuando sustentó sobre la importancia de esta normativa para el país.
Con el Cogep “se pretende volver tangibles los principios constitucionales de inmediación y oralidad, para alcanzar la economía procesal en torno a la tramitación de causas, reduciendo más de 80 tipos de procesos judiciales a solo 4, estableciendo la posibilidad de que en las audiencias se resuelvan los casos, agregó el Presidente de la Judicatura.
Además, se plantea, basado en la oralidad, un proceso ordinario que contempla 2 audiencias para que termine el proceso: una, de saneamiento y otra, de toma de decisiones, al reiterar que la oralidad no es una mera forma de tramitar procesos, sino una garantía ciudadana que fortalece la independencia del juez y, por tanto, la transparencia en la administración de justicia, con celeridad y certeza, indicó el funcionario.
Para Carlos Ramírez, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el proyecto de Código de Procesos está sustentado en principios constitucionales relativos al debido proceso; de acceso a la justicia, con una sentencia en un plazo razonable y que sea eficaz; y, de tutela judicial, que implica que todos los ciudadanos puedan contar con un juez o jueza.
Es casi revolucionario
El presidente de la Comisión de Justicia, Mauro Andino, sostuvo que este proyecto es de gran trascendencia, casi revolucionario, porque transforma totalmente el sistema de justicia en Ecuador, en aplicación del mandato constitucional de oralidad.
Por tanto, manifestó el asambleísta, se desarrolla un análisis profundo de esta temática, a través de subcomisiones, a la vez que se abrió un amplio proceso de socialización para conocer el criterio de todos los actores involucrados, desde los propios operadores de justicia hasta académicos.
Observaciones
Danna Abad Arévalo, catedrática de la Universidad Andina Simón Bolívar, formuló observaciones a los primeros 150 artículos del proyecto para su eficacia. Además, dijo que Ecuador es el último país de América Latina en aplicar esta audiencia de saneamiento, ya la practican en otros estados de la región.
Alexis Mera mencionó la necesidad de regular la diligencia preparatoria, que se ha abusado en la práctica procesal, a través de exigencia de la confesión judicial que es el antecedente de un juicio.
Adicionalmente, planteó incorporar en el código las reglas de valoración de la prueba.
La asambleísta Mariángel Muñoz señaló que hasta finales de junio la mesa de justicia que integra aprobará, dentro de la comisión, el primer informe del proyecto, luego lo entregarán a la Presidenta de la Asamblea para que lo ponga a consideración del pleno. “Esperamos que el proceso de aprobación no vaya más allá de octubre, ya que no han habido observaciones de fondo sino de forma”, indicó.