Cuerpo de policía baleado fue encontrado en Quito
El sábado, en horas de la madrugada, el cuerpo de un policía fue encontrado en el sector Los Chillos, al sur de la ciudad, con un impacto de bala. Narcisa Zambrano, esposa del sargento Washington Pareja, instructor de Tiro en la Escuela de Tambillo, explicó que el viernes pasado, en la noche, su esposo y dos de sus alumnos se encontraban en una tienda cuando intentaban practicar algunas de las maniobras que les había enseñado.
Durante el procedimiento una bala salió del arma e hirió al policía Edwin René Paute, de 27 años, quien fue trasladado en el auto de Pareja hacia el hospital. Sin embargo, durante el trayecto, el joven falleció.
Según la esposa de Pareja, su cónyuge debe haber sufrido algún tipo de shock al darse cuenta que el muchacho estaba muerto y lo abandonó y también su carro.
En horas de la madrugada llegó a su casa con sus pertenencias y la del joven fallecido, aturdido contó a su familia lo que había sucedido. Se bañó y antes de las 08:00 se entregó en la Policía Judicial ante su superior, el teniente Esteban Valencia.
Valencia detalló que, durante los 30 días que dura la investigación, se determinará si la muerte del joven Paute fue accidental.
El sargento Pareja deberá enfrentar los procesos investigativos penales y administrativos en la institución policial, mientras tanto los familiares del joven fallecido realizaron la denuncia respectiva.
El sargento Pareja se encuentra detenido en el Centro de Detención Provisional (CDP), sin embargo, el abogado defensor realiza los trámites pertinentes para trasladar al miembro policial a la Cárcel Nº 4 para precautelar su seguridad.
Personal de la Comandancia de Policía aseguró a la esposa del uniformado que la investigación se realizará con total transparencia.
En la mañana, Narcisa Zambrano se hizo presente en la Comandancia, al norte de la ciudad, para intentar hablar con miembros policiales y explicarles la situación de su esposo. Ahí mostró varias placas de condecoración de Pareja, la última en julio del presente año.
El oficial tiene 15 años de trabajo en la institución policial. Las pertenencias que poseían tanto Pareja como el agente Paute fueron entregadas y se encuentran en cadena de custodia para las investigaciones pertinentes.
El coronel Juan Carlos Rueda, jefe del Distrito Metropolitano de Quito, explicó que las disposiciones de los agentes son entregar las armas apenas terminan de trabajar, ya sea en turno o capacitación.
Además, indicó que las armas solo pueden ser utilizadas en los lugares admitidos que son adecuados para dicha actividad.
El coronel Rueda indicó que, dentro de la investigación, se debe establecer que hacían los tres miembros policiales en la tienda mencionada durante la declaración y cuál fue la actuación de cada uno de ellos, antes y después del incidente.
Los policías tienen la obligación de notificar inmediatamente cualquier acción violenta que ocurra, ya sea de manera accidental o intencionada.