Control migratorio en Quito pasa a manos de civiles
Dentro del proceso de modernización en el servicio de migración que ejecuta el Ministerio del Interior, desde el lunes anterior, el control migratorio en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito cuenta con personal civil, que reemplaza a los policías que habitualmente realizaban la labor.
Según Jorge Witt, funcionario del Ministerio, el objetivo es que civiles controlen los documentos para ingresar y salir del país y demás funciones administrativas, pero el área operativa continuará a cargo de los agentes.
Además, añadió que el nuevo modelo de gestión establece procedimientos y roles que deben ejecutar los funcionarios civiles y policiales, para cumplir lo que establece la Ley de Migración, tratados y convenios internacionales, en pleno respeto a la libre movilidad humana consagrada en la Constitución.
El equipo civil en la terminal aérea está conformado por coordinadores, supervisores, asesores jurídicos, documentólogos y analistas de control migratorio.
Los cambios en el control migratorio ya se ejecutan en las zonas de Rumichaca (frontera con Colombia) y Huaquillas (límite con Perú), así como en el aeropuerto de Quito.
Mientras que en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, aún se encuentra en etapa de desarrollo el cambio de funciones.