Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambios en edificio de la Corte cuestan $ 21 millones

Cambios en edificio de la Corte cuestan $ 21 millones
22 de septiembre de 2012 - 00:00

Las instalaciones de la Corte de Justicia del Guayas, ubicadas en la avenida 9 de Octubre y Quito, serán remodeladas luego de que abriera sus puertas hace 32 años (1980). El Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) ha destinado un presupuesto de $ 21’000.000 para transformar la unidad judicial.  

Las mejoras en la antigua  estructura iniciarán progresivamente en los pisos que queden desocupados con el traslado de los despachos al ex edificio Makro Hogar, ubicado junto al centro comercial Albán Borja.

Luis Naranjo, director provincial de la entidad en Guayas, explicó  que los contratistas iniciarán inmediatamente los trabajos en esas áreas  dentro de lo normal. “Básicamente labores técnicas”, acotó.

Dijo que la readecuación de las instalaciones es compleja porque habrá sistemas tecnológicos de punta y en relación a la estructura se aprovecharán los espacios. “Este es un edificio bastante vetusto, se necesitan establecer nuevas bases y técnicas de estructuración... aquí nos hemos encontrado con varios problemas, por ejemplo, el sistema eléctrico está colapsado, los ascensores, etc.”, añadió el funcionario.     

Una vez que los despachos sean trasladados  a la nueva sede, los trabajos se intensificarán en  la Corte. Ayer, desde las 08:00, se comenzó el proceso de mudanza con el departamento que corresponde al archivo pasivo. Miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) colaboraron con estos trabajos con la finalidad de garantizar el normal desarrollo del traslado.

Para el abogado Jorge Beltrán fue una sorpresa encontrarse con personal militar en algunas puertas de acceso, ya   que “no es usual”.

Un total de doce camiones fueron destinados para el cambio de los expedientes. Cada unidad era resguardada por un delegado del CJ, policías y miembros de las FF.AA. “Este proceso de mudanza tiene que terminar máximo hasta mediados de octubre”, indicó Fernando Yávar, vocal del CJT. “Para nosotros lo importante es empezar rápido la remodelación”, recalcó.

Acotó que el edificio de la Corte, una vez remodelado, será de exclusivo uso para las salas provinciales, el auditorio, la escuela judicial y los centros de mediación. 

Las otras judicaturas pasarán a la nueva sede judicial que se construye en el kilómetro 8 1/2 de la vía a Daule, obra que estará lista en diciembre próximo. “Aquí tiene que pasar una gran cantidad de despachos judiciales”, detalló al referirse a las áreas civil, inquilinato, niñez, entre otras.     

Mientras que otro grupo -específicamente los de materia penal- será reubicado en la unidad de justicia que se levantará frente a la Penitenciaría del Litoral. Yávar manifestó que mientras esta obra no esté concluida, los despachos asignados para estas áreas permanecerán en el ex edificio Makro Hogar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media