Cae acusada de masiva estafa
La Fiscalía General del Estado informó ayer sobre la detención de Myriam Jeaneth Zambrano Reinoso, quien es acusada de ofrecer nombramientos a cargos públicos y el ingreso a la institución policial, en calidad de aspirantes, a cambio de grandes cantidades de dinero.
La detención de Zambrano, según la Fiscalía, se dio a través de la ejecución de la orden de detención emitida por el Juzgado Séptimo de Garantías Penales de Pichincha por el presunto delito de estafa, tipificado y sancionado en el Art. 563 del Código Penal, por lo que se le impuso la pena de 6 meses de prisión correccional y el pago de la multa establecida en dicha norma legal, con costa, daños y perjuicios a que tiene derecho el actor.
De acuerdo a las indagaciones realizadas por la Dirección Nacional de Investigaciones de la Fiscalía, Zambrano Reinoso, posiblemente, habría estafado a un gran número de ciudadanos con aproximadamente 180 mil dólares.
Actualmente, Zambrano Reinoso tiene en las oficinas de la Fiscalía General del Estado cinco denuncias por los delitos de estafa y otra más por abuso de confianza, por lo cual en el sitio web de la entidad (www.fiscalia.gob.ec) exhortan a quienes han sido víctimas de estafa por parte de la ahora detenida se acerquen al organismo a presentar la denuncia formal, puesto que se presume hay más personas afectadas por la implicada y cómplices.
Según los registros de la Fiscalía, Zambrano Reinoso fue servidora pública hasta 2009 y fue separada de sus funciones porque había solicitado dinero a cambio de facilitar el ingreso de varios ciudadanos a la institución policial y a la Dirección Nacional de Rehabilitación Social en calidad de guías penitenciarios.
Por un delito similar (estafa) fue detenida y puesta a órdenes de las autoridades de rehabilitación social, con la finalidad de que cumpla su condena.
En la sección de consulta de causas de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Pichincha consta que Zambrano Reinoso tuvo en su contra un juicio por estafa en el Juzgado Primero de Garantías Penales, el mismo que fue desestimado por el fiscal Álvaro Ochoa Martínez.
En 2010, el Juzgado Octavo de Garantías Penales de Pichincha desaprobó otra causa iniciada por la fiscal Ana María Crespo Santos, por el presunto delito de estafa.
El Juzgado Décimo Tercero de Garantías Penales de Pichincha desestimó otra acción por el mismo delito denunciado por el ciudadano Walter Martínez.
Jueza ordenó detención
La orden de detención que privó de libertad a Zambrano Reinoso fue emitida por Lucrecia Mora Cepeda, juez Séptima de Garantías Penales de Pichincha, quien avocó conocimiento del presunto delito de estafa y otras defraudaciones que pesaba contra la mujer.
El actor u ofendido es Julio Fernández Saltos que presentó la querella el 16 de julio de 2008.
La providencia, dictada el 21 de abril de 2010, señala que Zambrano Reinoso es “la autora del delito de acción privada de estafa tipificado y sancionado en el Art. 563 del Código Penal vigente y se le impone la pena de seis meses de prisión correccional y al pago de la multa establecida en dicha norma legal, con costas, daños y perjuicios a que tuviere derecho el actor”.