Cadete habría sido maltratado
El juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Frank Valverde, dictó orden de prisión preventiva contra el capitán del Ejército M. A., dentro del caso que investiga la Fiscalía por el presunto delito de odio, perpetrado en contra del aspirante a militar, Michael A.
Durante la audiencia de vinculación, realizada en la Casa de la Justicia de Carcelén, la fiscal que investiga el caso, Paola Gallardo, explicó que la implicación del uniformado se efectúa debido a que el presunto maltrato y discriminación al parecer sucedió cuando éste se encontraba al mando del pelotón y habría tenido conocimiento de los hechos.
Con esta disposición judicial son dos los militares investigados por este caso de odio que ha conmocionado a la ciudadanía. En julio de 2013 se inició la instrucción fiscal, el 21 de agosto el juez Valverde ratificó la medida cautelar contra el teniente F. E., quien sería el posible responsable de propiciar los actos discriminatorios denunciados por Michael A., joven afroecuatoriano.
El hombre, de 20 años de edad, ingresó a la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en 2011. Según la denuncia, desde ese momento fue objeto de vejaciones y maltratos raciales presuntamente por parte de su instructor, lo que llevó a que pida la baja voluntaria luego de ocho semanas de iniciado el curso.
La Fiscalía inició la indagación previa el 21 de mayo de 2012, en base a un informe emitido por personeros de la Defensoría del Pueblo.