Publicidad

Ecuador, 05 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cabellera de mujeres, el nuevo blanco de ladrones

Cabellera de mujeres, el nuevo blanco de ladrones
26 de agosto de 2013 - 00:00

Un nuevo tipo de “piraña”, armada con tijeras de podar y con hambre de cabello ha aparecido en Venezuela para hacerse con las melenas de las mujeres... se trata de asaltantes que roban las cabelleras con el fin de venderlas hasta por 3 mil bolívares (476 dólares) y que han disparado la alarma en el Zulia (oeste).

El problema ha conseguido que la Policía de Maracaibo, la ciudad donde se conoció el primer caso, afronte la situación con un plan específico o que uno de los diarios más importantes del país, como es El Nacional, le dedique un inusual editorial, en un país donde el cuidado del aspecto físico y la belleza son parte fundamental de la cultura.

Ante el desasosiego que la situación ha creado en las marabinas, el director de la Policía de Maracaibo, Alejandro Querales, anunció el despliegue en la ciudad de un “operativo especial” para atrapar a los ladrones y exhortó a las víctimas a denunciar. “Toda persona que sea víctima de este delito debe denunciar ante cualquier autoridad competente”, declaró el comisario  Querales al diario Panorama.

Una representante del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CIPC) de Maracaibo, capital del Estado de Zulia, confirmó el inicio de la investigación y la falta de denuncias sobre este tipo de robos, uno de los problemas que han encontrado las autoridades a la hora de iniciar sus indagaciones respectivas.

Al menos cuatro casos se han presentado en Caracas, pero la Policía local no ha recibido denunciasEl Nacional tituló uno de sus editoriales la semana pasada “Atraco por cabello” y en el texto, el rotativo caraqueño destacaba que este tipo de delito supone “una experiencia esencialmente vejatoria”. “Además del humillante procedimiento que experimenta la víctima, (el corte) es un acto que vulnera la integridad del cuerpo despojado”, afirmaba.

En opinión del diario, el culto a la belleza en Venezuela, cuna de varias Miss Universo y donde las operaciones de cirugía estética están a la orden del día, ha generado una “violencia” contra el propio cuerpo, lo que ha facilitado la aparición de este tipo de mafias. “Hay una violencia en contra del propio cuerpo, en el deseo de alterarlo, de impostarlo, de darle una forma distinta a la original. El fenómeno de intervenir el cuerpo para cambiar su configuración se ha naturalizado en Venezuela”, dijo.

Según las narraciones de las víctimas, la forma de actuar de los asaltantes es seleccionar a la presa, acorralarla, reducirla y con unas tijeras de podar cortarle su cabello. “Estaba en uno de los pasillos (del centro comercial) cuando sentí que por detrás una persona me tocó el cabello. Un comerciante me empezó a hacer señas, pero no le entendía y entonces el chico me haló y me abrazó porque la ‘piraña’ venía con la tijera”, declaró la joven Francis Medina a Panorama.

476 dólares puede llegar a costar una cabellera en el mercado negro de la fabricación de pelucasLos comentarios de los afectados hablan de que los asaltantes luego venden el cabello en peluquerías que acostumbran a adquirirlo para elaborar pelucas y extensiones.

Hay quien teme que este tipo de delito con arma blanca pueda prosperar e incluso trasladarse a otros puntos del país.

Testimonios en la red social Twitter aseguran que esta nueva modalidad de asalto también se ha producido en Caracas, donde al menos cuatro mujeres habrían sufrido ataques, en las zonas del centro y del este de la urbe, aunque no se hayan recibido denuncias, según ha reseñado el diario capitalino Últimas Noticias. Las mujeres optarían por no denunciar para evitar pasar ratos de vergüenza ante las autoridades.

MADURO: “HAY UNA GUERRA PSICOLÓGICA”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que, detrás de las mafias que han hecho de los asaltos para cortar el cabello de la gente en el oeste del país un medio de hacer dinero, hay una “guerra psicológica” contra el país.

“No les quede duda a ustedes, compatriotas, yo sé lo que estoy diciendo, detrás de ese delito y de su  promoción  a través de los medios de comunicación de la burguesía está una guerra psicológica para generar incertidumbre y angustia en la juventud, en las mujeres y en la sociedad venezolana”, dijo Maduro en un acto de Gobierno.

La Policía de Maracaibo (oeste), capital de la región del Zulia, inició esta semana una investigación sobre las denominadas “pirañas”, asaltantes que se dedican a cortar el pelo por la fuerza en plena calle a las mujeres para luego venderlo por un precio que puede alcanzar los 3.000 bolívares (476 dólares).

“El enemigo de la patria no descansa, por eso empezaron por el Zulia, porque las mafias del Zulia han decidido incrementar la guerra psicológica contra la población del Zulia y del país”, dijo el primer mandatario venezolano.

Maduro llamó a las autoridades a que capturen a quienes estén involucrados en estos asaltos y dijo que habrá que legislar “sobre nuevos delitos”. “Vamos a capturar a esa gente, a capturarlos, y entonces vamos a legislar”, dijo.

Agregó que “quien haya inventado esta guerra psicológica, sucia, contra Venezuela lo que tiene en la mente, bueno, lo que le queda en la mente es bien negativo”.

“Sépalo usted (...) usted que está involucrado y sea parte del personal operativo de estos grupúsculos, de estos grupos que hacen esto contra las muchachas, que le vamos a capturar y le vamos a aplicar la ley con mucha fuerza”, indicó el gobernante.

Maduro aseguró que se producirán “resultados contundentes” en esta lucha en el mediano plazo para desaparecer este delito de la sociedad venezolana.

Esta semana y ante el desasosiego que la situación ha creado, el director de la Policía de Maracaibo, Alejandro Querales, anunció el despliegue en la ciudad de un “operativo especial” para atrapar a los ladrones y exhortó a las víctimas a denunciar para saber el número real de las perjudicadas. (EFE)

Contenido externo patrocinado