Asamblea se allanó a veto parcial de Ley de Víctimas
La Asamblea Nacional se allanó ayer al veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley de Reparación de Víctimas y judicialización de las graves violaciones a los derechos humanos y finalmente la aprobó.
Durante la sesión 261 la propuesta del legislador Virgilio Hernández, de PAIS, de realizar la votación en 2 partes, fue aceptada por Mauro Andino, presidente de la comisión de Justicia.
De esa manera, la Asamblea se allanó al veto ejecutivo, en lo que se refiere al artículo 8 que trata sobre la reparación por la vía judicial.
Se establece que las víctimas, o a falta de ellas, cónyuge o pareja, y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad podrán demandar la reparación integral por las graves violaciones a los derechos humanos y se prohíbe otorgar o recibir doble indemnización por un mismo hecho o error judicial.
En la segunda votación la Asamblea se ratificó en el inciso tercero del artículo 7, aprobado anteriormente, y que se refiere a la indemnización. El mismo se aprobó con 92 votos afirmativos y 19 negativos de los legisladores.