Dos internos mayores de edad provocaron motín e incendio en centro de adolescentes infractores de Quito
El archivo y la secretaría del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, en el norte de Quito, son las áreas más afectadas por el incendio registrado la noche del domingo 21 de abril del 2019, producido tras un amotinamiento.
Tras recibir una denuncia por daño a la propiedad pública, la Fiscalía hizo el reconocimiento del lugar y recogió evidencias. Hay 15 personas en Flagrancias para las investigaciones de este caso.
.@FiscaliaEcuador toma evidencias del lugar, en donde se quemaron colchones y otros insumos. El director del Virgilio Guerrero puso la denuncia en Fiscalia por daño a la propiedad pública. Aún no se calcula el monto económico de los daños. @el_telegrafo pic.twitter.com/GVNgfyY846
— María Elena Vaca (@Maevaca) April 22, 2019
El sacerdote Gilberto Rubio Guerrero, director del centro, explicó que alrededor de las 18:00 de ayer, dos privados de la libertad, que ya son mayores de edad, intentaron escapar por uno de los extremos del patio. Fueron impedidos por los agentes penitenciarios, quienes los llevaban a un cuarto de reflexión, al tratarse de una falta grave. En ese momento incitaron al resto de reos, quienes lanzaron colchones y sus prendas de vestir al patio principal y les prendieron fuego.
Rubio Guerrero señaló que producto del siniestro se quemó la dirección, secretaría, sala de audiovisuales, el área médica y el archivo de la institución. De este último, el material es histórico y se intentaba recuperar la parte digital. Aún no se calcula el monto económico de los daños.
El centro tiene capacidad para 100 jóvenes, pero al momento hay 131; de ellos 55% son mayores de edad. Los familiares manifestaron estar preocupados por la situación del centro. (I)