Publicidad

Ecuador, 15 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Van 54 miembros de banda “Mama Lucha” sentenciados

La Fiscalía General del Estado sustentó el cuarto proceso penal en contra de los integrantes de las bandas delincuenciales conocidas como “Mama Lucha” y “María Luisa”, quienes fueron aprehendidos, en marzo pasado, en el operativo “Avalancha”.

Desde entonces, varias personas han sido privadas de libertad, por la presunta participación  en actividades de  robo a domicilios, locales comerciales, usura, estafa, extorsión y asociación ilícita, en el centro, sur y valles de la capital.

En el primer proceso, que duró alrededor de dos meses, 25 personas fueron sentenciadas a cinco años de prisión. Posteriormente, otras tres relacionadas a la misma banda, también, fueron halladas culpables.

Finalmente hace varios días, el Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha inició el juzgamiento de 27 personas más que fueron detenidas en delitos flagrantes, como tenencia ilegal de armas y robo a mano armada.

Uno de los juzgados fue declarado inimputable por presentar lesiones en el cráneo que le provocaron discapacidad. Sin embargo, 11 de los procesados del último grupo se sometieron al “procedimiento abreviado”, es decir, aceptaron que hubo delitos, la pena impuesta fue de 3 años.

La resolución del juez sobre la situación procesal de los 16 restantes se conoció pasadas las 20:00 del lunes, cuando el tribunal los declaró culpables, informó José Luis Jaramillo, fiscal que ha llevado la causa e investigación desde hace más de cinco meses.

A la presente fecha son 54 los sentenciados, sin contar al sujeto que fue declarado inimputable. El funcionario explicó que en la diligencia de ley se escucharon los testimonios de los implicados y las pruebas que los comprometen, así como los alegatos finales.

A criterio de la Fiscalía, la organización criminal, que nació hace dos décadas con la extinta María Luisa Endara, quien fue conocida como “Mama Lucha” y sembró el terror especialmente en los mercados de la capital, estaría conformada por 97 personas; de las cuales 55 fueron detenidas desde marzo en diversos operativos en varios sectores. Entre los integrantes de la banda se encuentran hijos, sobrinos y nietos de “Mama Lucha”.

Según Jaramillo, las pruebas de la Fiscalía fueron validadas en su totalidad por las autoridades judiciales, por lo que  enseguida se inició el análisis de la situación jurídica de cada uno de los acusados.

El funcionario explicó que  los elementos probatorios de la Fiscalía evidenciaron que los procesados eran parte de la organización criminal, prueba de ello sería los vínculos de una dinámica criminal permanente desde hace 10 años.  

El fiscal  aseguró que sobre las 42 personas pertenecientes a la organización, y cuya condición es la de “prófugos”,  existen órdenes de detención pendientes.

El viceministro del Interior, Xavier Córdova, indicó que se tienen indicios de que las personas buscadas  continúan operando en trincheras desde el sur de Quito. Al tiempo, que estarían tratando de reclutar más personas, señaló.

Patricio Franco, comandante general de la Policía, expresó que las acciones en el operativo “Avalancha”, aún no han terminado. “Se sigue trabajando en la investigación y recopilación de pruebas que permitan la detención de quienes aún están libres”, dijo.

En este operativo participaron más de 40 fiscales y alrededor de 300 miembros de la Policía. Entre las evidencias    constan autos de lujo, dinero en efectivo y obras de arte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media