Estos son los casos más sonados de doping en los Juegos Olímpicos
Los Juegos Olímpicos París 2024 ya tienen sus primeros casos de doping. Los atletas dieron positivo al uso de sustancias para mejorar su rendimiento deportivo, situación que es prohibida.
A pocos días del inicio de los Juegos Olímpicos, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y la Agencia Internacional de Controles (ITA) confirmaron la suspensión de dos atletas, según el portal FoxSport.
Uno, el judoca iraquí Sajjad Ghanim Sehen, de 28 años, dio positivo para anabolizantes (sustancias que pueden aumentar masa muscular).
Dos, la boxeadora nigeriana Cynthia Temitayo Ogunsemilore dio positivo para furosemida. Se trata de un diurético prohibido por enmascarar otras sustancias.
Sin embargo, en los Juegos Olímpicos se han registrado casos que han quedado guardados en la historia del deporte.
Ben Johnson, velocista canadiense
En 1988, en los Juegos Olímpicos realizados en Seúl, Ben Johnson, velocista canadiense, dio positivo por el uso de esteroides. Ocurrió luego de ganar la medalla de oro en los 100 metros. La decisión fue retirarle el título y otros en los que obtuvo récords.
Sun Yang, nadador chino
Entre 2012 y 2016, Sun Yang, nadador chino, obtuvo el campeonato olímpico por tres ocasiones. Sin embargo, en 2020 fue suspendido por cuatro años por destruir una muestra de sangre con un martillo. Ese hecho ocurrió en septiembre de 2018.
La suspensión terminó, pero no logró participar en París 2024.
Hans-Gunnar Liljenwall, pentatleta sueco
En México 1968 se dio el primer caso de doping en unos Juegos Olímpicos. Se trató de Hans-Gunnar Liljenwall, pentatleta sueco, que obtuvo medalla de bronce, pero le fue retirada por el consumo de cerveza. Esta bebida tiene etanol, sustancia que estaba prohibida.
Marion Jones, atleta estadounidense
En los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, Marion Jones, atleta estadounidense, ganó tres medallas de oro y dos de bronce, pero le quitaron por uso de esteroides.
También te puede interesar:
María José Palacios: la revelación del boxeo que busca una medalla en París
Comentarista es despedido de los Juegos Olímpicos por dicho sexista