Venezuela impide el ingreso de observadores electorales al país
El gobierno venezolano tuvo una jornada de deportaciones en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para evitar la llegada de los invitados a realizar la observación internacional del proceso electoral del domingo 28 de julio.
Observadora ecuatoriana también fue deportada
La asambleísta del Movimiento Construye, Ana Galarza fue deportada luego de llegar a territorio venezolano como observadora electoral invitada por la plataforma unitaria opositora para hacer seguimiento al proceso electoral.
Galarza formaba parte de la delegación que asiste para evaluar y revisar el respeto de la voluntad popular en las elecciones presidenciales que se desarrollarán este domingo 28 de julio en Venezuela, a la que están llamados a participar más de 21 millones de venezolanos.
Hoy viaje a #Venezuela, como delegada por parte de @Construye_Ecu y @mariapaularomo gracias a la Invitación de la Oposición Democrática de Venezuela, llegamos a las 2:30pm a suelo venezolano y en migración no nos dejaron pasar y nos envían deportadas de regreso!
— Anita Galarza (@AnitaMGalarzaA) July 26, 2024
Ahora hemos… pic.twitter.com/cUAWJt4jNT
Otras figuras políticas
Exgobernantes, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), se dirigían a Venezuela para actuar como observadores electorales en las elecciones presidenciales del fin de semana.
El presidente panameño, José Raúl Mulino, denunció que Venezuela bloqueó el espacio aéreo y retuvo el avión de Copa Airlines por razones políticas.
Además, Venezuela deportó a varios congresistas y eurodiputados de Colombia, Chile y España, incluidos los senadores colombianos Angélica Lozano y la exalcaldesa de Bogotá Claudia López.
.@MariaCorinaYA no puedo llegar a nuestra cita, me deportan con total abuso del régimen que va a caer este domingo por el bien de Venezuela
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) July 26, 2024
Sin argumentos ni información, nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos direron nada
Nos devuelven a 2 mujeres ecuatorianas… pic.twitter.com/b2x3YGifuV
Estos políticos habían sido invitados por la oposición venezolana para observar las elecciones.
Lozano denunció que las autoridades venezolanas les quitaron los pasaportes y los retuvieron sin darles explicaciones antes de deportarlos.
Similarmente, los senadores chilenos Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards fueron expulsados del país, lo que llevó al gobierno chileno a presentar una nota de protesta.
Estas acciones por parte del gobierno de Nicolás Maduro han incrementado la tensión antes de las elecciones presidenciales, donde él busca un tercer mandato.
Respuesta del gobierno de Nicolás Maduro
En respuesta, el gobierno venezolano desestimó las acusaciones de la oposición y calificó las denuncias de "tendenciosas".
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) actuó de manera ética y profesional, y acusó a los adversarios de Maduro de intentar desestabilizar el proceso electoral.
A pesar de que las encuestas favorecen al candidato opositor Edmundo González Urrutia, el chavismo ha desestimado estos resultados, acusando a la oposición de planear desconocer los resultados y provocar violencia.