Mujer de 99 años condenada por complicidad en la masacre nazi
La justicia alemana confirmó la condena de Irmgard Furchner, una mujer de 99 años, por su papel en el apoyo al exterminio nazi durante la II Guerra Mundial.
Furchner, quien fue secretaria del comandante de las SS en el campo de concentración de Stutthof, fue acusada de complicidad en el asesinato de 10.505 prisioneros y en el intento de asesinato de otros cinco.
A pesar de su avanzada edad, se le impuso una pena de dos años de prisión condicional.
El caso de Furchner se basa en un precedente legal que permite condenar a individuos que, aunque no participaran directamente en los asesinatos, apoyaron el funcionamiento de los campos de concentración.
La Fiscalía argumentó que, como taquígrafa en la oficina del comandante, Furchner estaba al tanto de las atrocidades cometidas y las facilitó deliberadamente.
El Tribunal de Itzehoe rechazó su apelación, subrayando su responsabilidad en los crímenes.
Este juicio podría ser uno de los últimos de su tipo, dado que los pocos sospechosos restantes de la era nazi son personas de edad muy avanzada, lo que plantea dudas sobre su capacidad para ser juzgados.
A pesar de esto, la Fiscalía alemana continúa investigando otros casos similares en diferentes regiones del país, buscando justicia para las víctimas del Holocausto.
Furchner fue juzgada en un Tribunal de menores, ya que tenía entre 18 y 19 años cuando ocurrieron los crímenes.
El tribunal destacó las dificultades de evaluar su madurez mental en ese momento.