Los candidatos presidenciales Donald Trump y Kamala Harris protagonizaron un ‘tenso’ debate
El expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris participaron por primera vez, en el debate este martes 10 de septiembre, rumbo a las próximas elecciones en Estados Unidos que se realizarán el martes 5 de noviembre de 2024.
El debate inició puntual a las 20h00 (Hora de Ecuador). Antes de iniciar un debate en medio de un ambiente tenso y de confrontaciones, los candidatos estrecharon su mano.
La migración fue el centro de la ‘polémica’
Pese a que una de las preguntas iniciales tendría relación con la economía del país, Trump desvió la atención para referirse a la migración y aseguró que hay “millones” de personas que estarían “inundando” Estados Unidos.
“Quiénes vienen son violentos, nos quitan nuestros hogares, dejé la mejor economía y la recuperaré”, dijo el representante del partido republicano. A esto la vicepresidenta calificó de “la misma retórica desgastada de siempre”.
Comercio Exterior
En la pregunta relacionada con las políticas de Comercio Exterior, Trump comparó la economía de Estados Unidos con la de China. “Han destrozado esta economía (…)”, enfatizó.
Harris, se defendió y dijo que las estadísticas muestran lo contrario. “Debemos invertir en tecnología, necesitamos ganar la competencia en inteligencia artificial”, dijo la candidata.
Sobre el aborto
Trump dijo que las excepciones a las restricciones del aborto en casos de violación, incesto o peligro de vida para la mujer son viables. El candidato comentó que el 85% de los republicanos están de acuerdo con su postura. En EE.UU. actualmente 21 estados han prohibido el aborto y no existen excepciones por algún tipo de delito contra las madres.
Harris defiende la posibilidad del aborto en este tipo de casos y propuso una ley federal que garantice el acceso el aborto por la vía legal.
Sobre la Guerra entre Rusia y Ucrania
El candidato republicano reiteró que en caso de haber permanecido en la Casa Blanca, Putin no habría invadido Ucrania y que el podría lograr un acuerdo en menos de 24 horas si llega al poder.
Harris aseguró que, si dependía de Donald Trump, el presidente de Rusia Vladímir Putin estaría en Kiev, como parte de la guerra entre estos dos países.
“La agenda de Putin no se limita solo a Ucrania”, comentó Harris refiriéndose a Polonia y a los votantes estadounidenses de ese país que les preocupa el conflicto armado entre estos países.
También te puede interesar:
#INTERNACIONALES | Se alertó de posible lluvia negra en Argentina a causa de los incendios forestales.#LéaloEnET: https://t.co/DQIv2AbZxX pic.twitter.com/f6TuDniKFM
— EcuadorTV (@EcuadorTV) September 11, 2024